01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Habrá ventanilla única de comercio para región TLCAN.

Publicado el 11 de Julio del 2016 por SERVI PORT

El comercio entre los tres socios sumó 1.1 billones (miles de millones) de dólares en el 2015, una caída de 8.7% frente al año previo.

“México y Canadá estamos en un proceso de ventanilla única bastante maduro y estamos esperando que Estados Unidos pueda implementar y consolidar su ventanilla única, para entonces comenzar a trabajar en una en forma trilateral”, dijo Ricardo Treviño, administrador general de Aduanas de México.

En la reciente Cumbre de Líderes de América del Norte, los tres países acordaron que las autoridades aduaneras iniciarán en los próximos meses la armonización de los requisitos de información en los manifiestos de carga transportada en camión.

Los primeros pasos se han dado en la armonización de los requisitos de información en los manifiestos de carga por tren. Ya se cuenta con un paquete de datos uniformes en las operaciones ferroviarias de sur a norte en cuatro puntos de la frontera México-Estados Unidos y se espera que esto se extienda a otros dos puntos en el primer trimestre del 2017.

“Es un proyecto de mediano plazo, se están sentando las bases; yo creo, siendo conservador, que su implementación total no debiera ir más allá de un lustro”, estimó Treviño. En general, estas ventanillas únicas agilizan la recopilación y difusión de información comercial y ofrecen una solución integral para el proceso del despacho aduanero.

México, Canadá y Estados Unidos se comprometieron a homologar sus procesos y requisitos en la medida que les sea posible, con el objetivo de que estas iniciativas nacionales confluyan en un enfoque común norteamericano de ventanilla única.

En este sentido, los tres países desarrollarán conjuntamente un estudio para priorizar y proponer estrategias de implementación con base en insumos provistos por los usuarios, que permitan determinar hasta qué punto se podrá alcanzar esta homologación.

Para fortalecer las asociaciones intergubernamentales, así como la debida coordinación en el manejo de los asuntos fronterizos y facilitar un foro que asegure la participación del sector privado, en el otoño del 2016 se convocará a una Cumbre Fronteriza de América del Norte.

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios