01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

TLCAN es de gran éxito: Herminio Blanco

Publicado el 02 de Abril del 2013 por SERVI PORT

El candidato a la dirección general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que realiza una gira por Perú en busca del respaldo de este país para acceder a ese organismo, admitió que no se hubiera podido pronosticar este gran éxito.
“Se superaron las expectativas”, señaló Blanco Mendoza a la emisora Radioprogramas del Perú al hacer un balance del mecanismo comercial que entró en vigencia el 1 de enero de 1994 entre Canadá, México y Estados Unidos.
Ese mecanismo fue elaborado con el propósito de crear una zona de libre comercio en el 2010 pero “jamás imaginé en mil millones de dólares en exportaciones por día; eso es demasiado”, anotó.
“El hecho de que hoy por hoy México exporta ese monto por día revela que es un gran éxito; es una revolución de la parte este, oeste y norte, de México y en el sur tenemos mucho por hacer”, indicó.
Admitió que en su momento había críticas en México al tema agropecuario (que se negoció) “pero si uno ve lo que ha pasado el tema ha sido resuelto ya que somos un gran importador de granos y nunca vamos a poder producir toda la demanda”.
El TLCAN se rige de acuerdo a las reglas establecidas por la OMC -organismo que Blanco Mendoza busca dirigir- y teniendo en consideración el tratado bilateral de 1989 o Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Estados Unidos (FTA).
Respecto a su pretensión de dirigir la OMC consideró que tiene las cartas credenciales necesarias como negociador para liderar el organismo que en estos momentos corre el riesgo de quedar relegada a un segundo nivel si no se adecúa a los tiempos.
“La OMC (según la percepción de varios países) está en una etapa crítica, pero hay países como Estados Unidos y la India, entre otros, que están convencidos que debe permanecer y para eso se requiere que tengamos un muy buen director general”, añadió.
El candidato mexicano a la OMC ha obtenido apoyos de diversos países, de cara a la primera ronda de eliminación, de un total de nueve candidatos, de los que pasarán a una segunda ronda de consultas sólo cinco.
Blanco Mendoza ha sostenido reuniones con representantes de más de 85 países, entre diplomáticos, representantes gubernamentales y Jefes de Estado o de Gobierno.
En 83 días de campaña, el candidato mexicano a la OMC ha recorrido vastas zonas de África, Asia, Europa y del Continente Americano, en las que ha recabado apoyos de cara a la primera ronda de eliminación que tendrá lugar entre el 2 y el 9 de abril próximos.
Será durante ese periodo cuando el Consejo General de la OMC, mediante un proceso de consultas con todos los Miembros -incluidos aquellos que no tienen representación permanente- reducirá el número de candidatos, de nueve, a cinco.
Blanco vino a Lima a difundir su visión del sistema multilateral de comercio y ha planteado un ambicioso programa de trabajo para atender las nuevas realidades del comercio mundial, impulsar el desarrollo económico en las economías en desarrollo.
El mandato del actual Director General de la OMC, Pascal Lammy, concluirá el 31 de agosto de 2013, en tanto que el nuevo responsable del organismo tomará posesión el próximo 1 de septiembre.
Fuente : ECONOMISTA

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios