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Vence plazo y no mejora la Ventanilla Única

Publicado el 12 de Julio del 2016 por SERVI PORT



NUEVO LAREDO.- Los seis meses de plazo para mejorar el sistema de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vucem) resultaron insuficientes para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya que cumplido este periodo, las fallas continúan e incluso ha emporado el servicio.

Usuarios como agentes aduanales e importadores señalaron que la semana pasada se realizó un mantenimiento mayor a este sistema, pero en lugar de mejorarlo se han percibido más problemas, es decir, los retrasos para recibir y enviar información se prolongaron a más de ocho horas y mantiene detenido el intercambio de mercancías generando pérdidas económicas.

“El servicio está peor, nos emocionamos cuando nos dijeron que darían mantenimiento porque pensamos ya íbamos a trabajar muy bien y resultó que esto empeoró, seguimos trabajando en contingencia, pero no podemos estar así, los retrasos son cada vez mayores, estamos teniendo muchas pérdidas”, expresó un usuario.

La falla generalizada en el sistema aduanero también ha provocado afectaciones a los operadores de camiones de carga al registrar varios días con largas filas en el Puente de Comercio Mundial mientras que los puntos de inspección de cárnicos han retrasado sus verificaciones hasta por dos o tres días.

“Tuvimos varios días con fallas, estuvimos con filas bien largas y nadie hizo nada, el problema sigue y no vemos que la autoridad se mueva para mejorar esto”, expresó Fidel González, transfer.

En enero, Eduardo Cadena Rudino, subadministrador de la Administración General de Aduanas (AGA), visitó esta ciudad para informar de los cambios en el sistema y por lo cual se mantendría una deficiencia por seis meses, pero, el problema continúa y no se prevé una solución inmediata.

“Los retrasos van a continuar, esto significa más pérdidas para nosotros, el tiempo es clave para mejorar la competitividad en el comercio internacional y aquí no está funcionado… No sabemos cuándo va a mejorar, realmente sí es una situación difícil, crítica diría yo”, dijo un agente aduanal.

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