01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

El Canal ampliado y las inversiones portuarias en las Américas

Publicado el 14 de Julio del 2016 por SERVI PORT



De dicho documento se desprende que el proyecto tiene efectos multiplicadores que se extienden por toda la red logística de la región, no sólo en Latinoamérica, y detalla los montos establecidos por los puertos según cifras gubernamentales.

Ya se han realizado, o están en marcha o programadas, inversiones portuarias por un monto de alrededor de 25 mil millones de dólares (mdd) en toda la región de las Américas para permitir el paso de los buques Post-Panamax que transitan por el nuevo juego de esclusas. Este monto es casi cinco veces superior al valor del proyecto de expansión de la vía, que fue de poco más de cinco mil mdd”, establece.

Esta expansión también generará efectos de derrame al reducir los costos de transporte. El transporte de carga internacional presenta economías de escala; se estima que el costo operativo anual por unidad de capacidad de transporte es 37.4% más bajo para los buques Post-Panamax que para los Panamax.

“Si suponemos un escenario conservador en el cual el canal mantiene su porcentaje actual del 5% del comercio mundial y que los buques Post-Panamax continúan transportando el 45% de la carga, estimamos que la reducción total de los costos de transporte ascenderá por lo menos a ocho mil mdd cada año”, según el estudio.

En tanto, el Canal de Panamá ha informado que el nuevo juego de esclusas ha roto récords en cuanto a los peajes que pagan los buques por atravesarlo, comenzando por el Cosco Shipping Panamá que lo inauguró pagando 575 mil 545 dólares; aunado a los 829 mil 468 dólares que erogó el MOL Benefactor, sin contar las reservas de portacontenedores y buques de gas GNL con reservas para su cruce.

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios