01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Quieren armonía aduanera en Norteamérica

Publicado el 15 de Julio del 2016 por SERVI PORT

En Canadá se han adoptado prácticas tanto de Estados Unidos como de México, incluyendo los procesos de pedimento electrónico, revisiones de seguridad y transacciones en frontera, señaló Janice McBride, vicepresidente de la Sociedad de Agentes Aduanales de Canadá.

"Los transportistas que van de Estados Unidos a Canadá y viceversa tienen que proporcionar información diferente, no hay armonización en el proceso y hemos descubierto que esto es malo para los negocios, así que estamos buscando la manera en cómo implementar una revisión conjunta que funcione tanto para procesos administrativos como económicos", dijo.

Durante el 77 Congreso Nacional de Agentes Aduanales se expresó que durante muchos años en las aduanas ha habido un debate entre si es necesario priorizar el tema de seguridad o el de facilitación comercial.

En cada país existe una visión diferente, ya que Estados Unidos y Canadá consideran que la seguridad es una cuestión más relevante, mientras que México tiende hacia la parte comercial.

"A veces entender la parte del otro y sus prioridades es complicado, durante muchos años para Canadá el enfoque fue de seguridad hasta que en la Organización Mundial de Aduanas (OMA) comenzamos a percatarnos que ir hacia la parte comercial también podría funcionar y no necesariamente se descuida lo primero", dijo.

En la región se está analizando la posibilidad de usar la ventanilla única, no como un sistema idéntico, sino que el sistema que funciona en cada economía esté homogeneizado y puedan operar en armonía, pero cada país está en una etapa diferente de implementación.

Mientras que México ya tiene un sistema funcionando y está a punto de entrar en una segunda versión que la autoridad promete será más funcional, en Estados Unidos apenas comenzará a operar este 2016.

"Compartir información sobre la ventanilla única permitiría hacer más eficiente su operación pero también avanzar respecto a la armonización", dijo José Martín García, representante de la Secretaría de Hacienda en Estados Unidos.

María Luisa Boyce, consejera del Comisionado de Aduanas de Estados Unidos, señaló que el nivel de diálogo que existe entre los tres países es el más profundo y sofisticado en muchos años, lo cual ofrece una ventaja para el intercambio de operación y cooperación.

"Crearemos un grupo de trabajo para encontrar las mejores prácticas, al grado que en algún punto podríamos ir como región a la OMA y decir que funcionamos así en conjunto, pero para llegar a eso es necesario trabajar con la iniciativa privada porque es algo que se tiene que trabajar en conjunto, no construirse en un vacío", puntualizó.

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios