01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Bachelet: La comisión boliviana no podrá inspeccionar puertos

Publicado el 17 de Julio del 2016 por SERVI PORT

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció ayer que la comisión boliviana que viajará el domingo al vecino país no podrá inspeccionar el funcionamiento de los puertos chilenos porque se trata de una “visita privada”.
La Cancillería chilena informó el jueves que acepta la visita de la comisión encabezada por el canciller David Choquehuanca a los puertos de Arica y Antofagasta entre el 17 y 19 de julio.
No obstante, el Edificio Carrera aclaró que la visita será privada o no oficial, porque Bolivia decidió “prescindir de un acuerdo previo y explícito sobre la agenda de esta actividad”, según cita radio Bio Bio en su portal web.
Bachelet explicó que al no poseer un itinerario de actividades del Canciller boliviano, la visita de la comisión tiene un carácter “privado”, aunque sostuvo que si desde Bolivia cambian la petición y se llega a un acuerdo entre las cancillerías, “sería otro tema”.
“Hasta ahora, Chile entiende que la visita anunciada por el Presidente de Bolivia es privada”, declaró la mandataria chilena, según el portal soychile.cl.
El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo que es irrelevante que la Cancillería chilena circunscriba como “una visita privada” el viaje del canciller David Choquehuanca y de la comisión que se trasladará a los puertos de Arica y Antofagasta.
La autoridad dijo que esta determinación no limitará recabar información sobre los abusos que se estarían cometiendo contra los transportistas bolivianos en ambas terminales.
“Si nos llaman turistas, privados o autoridades, para nosotros es irrelevante. Nosotros estamos yendo a cumplir un objetivo, una meta, que es recabar la mayor cantidad de información posible respecto a estas denuncias sobre supuestos malos tratos en contra de nuestros ciudadanos”, declaró.
La comisión boliviana encabezada por Choquehuanca estará integrada por los presidentes de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño; de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, cuatro diputados que representan al sector del transporte pesado de Bolivia, presidentes de las comisiones de relaciones internacionales de ambas cámaras, mineros y periodistas.
El objetivo de la visita es verificar el trato que dan las autoridades de los puertos chilenos a los transportistas bolivianos que denunciaron abusos e incumplimiento del Tratado de 1904.
Las denuncias sobre malos tratos e incumplimiento de normas no son recientes, de hecho Bolivia ya presentó sus quejas al ALADI y envió varias notas de reclamos a la Cancillería chilena.
Según Bachelet, la visita boliviana “tiene un objetivo comunicacional”. “Toda acción de todo actor político, sin duda, busca un objetivo, nadie es inocente o ingenuo, busca entre otros un objetivo comunicacional” señaló.
Bolivia y Chile encaran dos juicios internacionales en La Haya, el primero por una salida soberana al océano Pacífico y el segundo por las aguas del Silala.

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios