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Ampliación del Canal de Panamá: ¿positiva o negativa para Manzanillo?

Publicado el 17 de Julio del 2016 por SERVI PORT

Una de las personas que afirma que con la renovación de la referida vía de navegación habrá un impacto positivo para Manzanillo es el coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruíz de Teresa.

“Nos va a apoyar, nos va a ayudar porque en el momento en que crece el movimiento comercial en el Canal de Panamá seguramente va a permitir que esto camine y le dé más potencial al puerto”, señaló.

Esto, en referencia a la obra realizada en aquel país centroamericano que consiste en la construcción de dos nuevos complejos de esclusas, la profundización y ensanche de los cauces de navegación existentes y de un nuevo cauce de acceso, misma que fue inaugurada el pasado 26 de junio con el paso del buque Cosco Shipping Panamá.

Por su parte, el director de la Administración Portuaria Integral (API), Alejandro Miranda Oseguera, afirmó que las instalaciones del puerto se encuentran preparadas para atender embarcaciones de gran tamaño, que son los que aprovecharán la ampliación del Canal.

Además, aseguró que esa obra impactará de manera positiva en el puerto de Manzanillo porque podrán llegar más embarcaciones a realizar movimiento de cargas, además de que empresas como Contecon han invertido en la adquisición de infraestructura para atender buques que transporten grandes volúmenes.

Por ejemplo, el pasado 5 de junio arribaron al muelle de esta operadora dos nuevas grúas de pórtico del tipo “Súper Post Panamax”, con las cuales buscan mover la carga de navíos de sexta generación, de 300 metros de largo por 43 de ancho, los cuales pueden transportar de 6 mil a 8 mil contenedores.
No obstante, estas características quedarían rebasadas si llegaran a atender buques más modernos, como los “Neo Panamax”, que miden 366 por 49 metros, con capacidad para transportar 12mil 500 TEUs, o embarcaciones “Triple E”, que son de última generación, alcanzando los 400 metros de eslora por 59 de manga, y pueden mover hasta 18 mil TEUs.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Manzanillo, José Antonio Guerrero, declaró que con la renovación de la vía marítima centroamericana es de esperarse algún beneficio comercial, no obstante, optó por señalar que requiere de un análisis serio para conocer a detalle de qué forma beneficiará y en que tiempos.

Quien no mostró mucho entusiasmo por la referida obra, en la que se invirtieron más de 5 mil millones de dólares, fue el presidente del Consejo de Comercio Exterior en el estado, Hugo Herrera Mier, quien aclaró que los buques que ahora están llegando tienen capacidad máxima de 8 mil unidades de carga.

Explicó que difícilmente llegará un portacontenedores de última generación, capaz de mover entre 14 mil y 18 mil TEUs porque no le convendría a una línea naviera traer un barco de esas dimensiones solo para bajar 300 o 400 contenedores, o incluso menos, como ahora sucede.

Asimismo, Herrera Mier mencionó que ante el alto precio de los combustibles, las empresas navieras comenzaron a construir buques de gran tamaño para que, en lugar de hacer varios viajes, sumaran esfuerzos y en un sólo barco de mayor capacidad transportaban toda la carga.

Sin embargo, con la disminución del precio del combustible para las empresas será más fácil manejar las cargas en barcos de menor capacidad.

No obstante lo anterior, las autoridades mexicanas acudieron a la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá con la expectativa de que esto le genere al país mayor movimiento de mercancías en materia de comercio exterior, lo que podrá suceder en la medida que crezca el mercado interno o la capacidad de hacer trasbordos hacia Estados Unidos y Asia, principalmente.

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