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Maersk ve oportunidades de mejorar comercio y transporte de México

Publicado el 18 de Julio del 2016 por SERVI PORT

Asegura que otro segmento que representa una oportunidad importante de negocio en la materia es el de carga refrigerada, pues ha crecido a los continentes europeo y asiático.

Directivos de la empresa expusieron esas ventajas en materia de comercio exterior, luego de que la naviera estima una desaceleración en el movimiento de contenedores desde México, de 8.0 a 4.5 por ciento en la actualidad, derivado del entorno económico mundial y la falta de diversificación en las exportaciones.

El gerente de Trade and Marketing de Maersk Line en México y América Central de la empresa, Pablo Flores, dijo que los reciente indicadores “dan cuenta de que el país ha exportado un poco menos en vez de más, que es lo que se esperaría con la debilidad del peso, pero las exportaciones cayeron más en los mercados que no son Estados Unidos.
“En Europa cayeron 3.0 por ciento y en Asia 15 por ciento, lo que muestra un aumento en el riesgo por la dependencia con Estados Unidos”, expuso en entrevista con Notimex.

Por su parte, el director general de la empresa en México y América Central de la firma, Mario Veraldo, indicó que las exportaciones no crecieron en el primer trimestre, pues se registró un decrecimiento de 1.0 por ciento con respecto a 2015, lo cual “tiene que ver con la economía, con los exportadores que no están diversificando los clientes”.

“Con el TPP se tendría la posibilidad de entrar a otros mercados, mientras que la dependencia con Estados Unidos sigue creciendo”, señaló.

En tanto, Flores subrayó que el mercado de contenedores refrigerados sería un factor importante para el crecimiento de las exportaciones, mediante la carga de perecederos.

“Mientras las exportaciones generales de contenedores durante el primer trimestre cayeron 1.0 por ciento, las exportaciones de carga refrigerada a Europa crecieron 44 por ciento y a Asia 5.0 por ciento; este mercado representa una oportunidad bastante grande para el país”, aseguró.

Tan solo en México, la naviera inició la ruta directa entre Manzanillo y Lázaro Cárdenas hacia Yokohama, Japón, con productos como el aguacate y el melón con tiempos competitivos y con mejores tarifas, así como desde Veracruz y Altamira hacia el norte de Europa y Mediterráneo.

Se estima que el mercado mundial de contenedores refrigerados es de poco menos de nueve millones de TEUS (unidad de medida de un contenedor de 20 pies de longitud), con un crecimiento del mercado que alcanzó un mínimo histórico de 2.0 por ciento en 2015 y sólo se espera una mejoría modesta en 2016.

A pesar de los diversos desafíos de mercado, Maersk Line ve oportunidades en este rubro por las nuevas tecnologías y la estrecha colaboración con los clientes, lo cual abre nuevas posibilidades para ganar volúmenes a partir de carga aérea o transportación terrestre utilizando Reefers.

En cuanto a las importaciones, la firma mencionó que la perspectiva de crecimiento es de 8.0 por ciento frente al año pasado, aunque por debajo de lo registrado en 2015, el cual será sobre todo en movimiento de las armadoras.

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