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Prefieren empresas a agentes aduanales

Publicado el 18 de Julio del 2016 por SERVI PORT


Un agente aduanal ofrece más que servicios de despacho, sino también consultoría en logística, asesoría fiscal y análisis de condiciones de negocios por lo cual se convierten en socios estratégicos, coinciden empresarios.

El servicio de los agentes aduanales usualmente se cuestiona en términos de valor agregado que pueden generar, pero la experiencia muestra que los beneficios superan a los costos, dijo Javier Quijano, director regional para Norteamérica, Global Trade & Compliance de Delphi.

"Tenemos que ser socios, tanto la autoridad, como los agentes aduanales y los que importamos o exportamos, tenemos que ir de la mano en el entorno que está cambiando para que los tres podamos cumplir con nuestro objetivo", dijo durante el 77 Congreso Nacional de Agentes Aduanales.

El año pasado, esta compañía hizo 130 mil cruces, valuados en alrededor de 700 millones de dólares y utilizaron los servicios de 18 agentes aduanales diferentes dado que hacen transacciones en diferentes puertos.

Es precisamente en esta multitud de operaciones que se requiere contar con un agente aduanal, que se vuelve extensión de la mano del negocio y por lo cual, para la compañía, es importante que su proveedor adquiera este sentido de pertenencia, porque así se asegura éxito mutuo.

"Somos socios, no es una relación de cliente proveedor, más bien somos compañeros porque un buen negocio nos beneficia a los dos; para una empresa como la mía el valor agregado que aportan es flexibilidad al permitirme tener presencia en lugares donde físicamente no estamos establecidos", precisó Quijano.

Óscar Colín, director financiero de Grupo Elektra, explicó que entre sus operaciones está la importación de motos Italika, que son líderes en su segmento y que dependen de la importación para suministro, por lo cual el trabajo con agentes aduanales es indispensable.

"Tener un agente aduanal como socio estratégico nos permite garantizar las mejores tarifas a través de alianzas estratégicas globales con proveedores de servicios, aprovechando economías de escala", puntualizó.

Para Walmart, uno de los factores principales que consideran al analizar quien podría ofrecerles servicios es que cuenten con certificados que garanticen su profesionalidad, que se suman a los que ellos otorgan, según explicó Carlos Ortega García, subdirector de importaciones de Walmart Latinoamérica.

"Los agentes aduanales tienen que conocer perfectamente el perfil de sus clientes, a quien le van a despachar, cuál es su reputación. Por supuesto, nosotros tenemos la misma responsabilidad, tenemos que saber quién es nuestro agente aduanal", indicó.

Una empresa de este tamaño requiere garantizar que sus procesos de entrega se hacen en el marco de tiempo indicado, por lo cual buscan el mayor grado de profesionalización en sus colaboradores.

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