01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Autoridad fiscal instalará salas de comercio exterior en Zonas

Publicado el 18 de Julio del 2016 por SERVI PORT

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) contarán con salas especializadas en materia de comercio exterior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), dada la importancia que tendrá estas nuevas áreas en el desarrollo nacional. El magistrado presidente del TFJFA, Manuel Hallivis Pelayo, informó que el órgano jurisdiccional está creando salas especializadas de comercio exterior ante la importancia de esta actividad que representa 65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“Ahora que vienen las Zonas Económicas Especiales (ZEE) vamos a tener que dirigir las salas especializadas en comercio exterior a las zonas donde éstas se abran”, adelantó en el marco de su participación en la 77 Convención Nacional de Agente Aduanales, celebrada este 14 y 15 de julio en Puerto Vallarta, Jalisco.

Señaló que el TFJFA ya cuenta con una sala especializada en materia de comercio exterior en la Ciudad de México, la cual abarca varias entidades federativas del centro del país; otra en Monterrey, que comprende la zona de la frontera norte, y una más en Xalapa.

En entrevista con Notimex, Hallivis Pelayo adelantó que el Tribunal abrirá otras cuatro o cinco salas especializadas en materia comercio exterior en otras entidades del país, en las cuales cumplirá su función impartir justicia administrativa con calidad y rapidez.

Precisó que si coincide que las nuevas ZEE se establezcan en donde el TFJFA ya cuenta con salas especializadas en comercio exterior o en las que planea abril, éstas se reconvertirán y se harán mixtas. El tribunal inició el año pasado la creación de salas especializadas dada la importancia del comercio exterior para la economía mexicana, y ahora busca dirigirlas a las ZEE porque estas nuevas áreas delimitadas geográficamente serán “una forma para que México continúe despegándose al desarrollo”, aseguró.

Por separado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que en los próximos meses iniciará un programa piloto de auditorías electrónicas para empresas importadoras y exportadoras en la región de Occidente. El administrador general de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE) del SAT, Luis Eduardo Lara, detalló que en el país hay 100 mil actores de comercio exterior, de las cuales a 150 empresas que están en el Occidente del país se iniciará auditorías electrónicas como parte del programa piloto.

En entrevista, explicó que estas auditorías permiten verificar la legal estancia de los bienes y servicios, es decir, que hayan cumplido con todas sus obligaciones aduaneras y fiscales para poder estar en el país y ser enajenadas, transformadas o utilizadas.

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios