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Expertos advierten por sobrecapacidad portuaria en China.

Publicado el 19 de Julio del 2016 por SERVI PORT

“Los gobiernos central y local deben poner atención sobre las consecuencias de la construcción de puertos redundantes”, precisó Wang Shouyang, director del Centro de Ciencias de Previsión de la Academia de Ciencias de China.

Según la previsión anual del Centro, sobre los 20 puertos principales de contenedores del mundo, se prevé un crecimiento negativo en Hong Kong, Kaohsiung y Dalian, según el portal Xinhua Español.

Con esto, diez de los 20 puertos más importantes de contenedores del planeta se concentrarán en China, siete de ellos entre los diez primeros. Mientras que la tasa de crecimiento del tráfico de contenedores, sin embargo, está en descenso, según esclareció el informe.

Wang valoró que, el tráfico de contenedores, es un barómetro del vigor económico de un país, cayó el año pasado en China, parcialmente debido al exceso de capacidad. “La sobrecapacidad en el sector portuario es un dolor de cabeza con el que tendremos que lidiar en el periodo 2016-2020”, agregó.

Por su parte, Kuang Haibo, académico de la Universidad Marítima de Dalian, en el noreste de China, argumentó que el 2016 podría ser un “punto de inflexión” para los puertos de China puesto que pasan de beneficios a pérdidas.

“Muchos gobiernos locales contaron con los nuevos puertos para impulsar su producto interno bruto. Fue una mala idea”, precisó Kuang, haciendo un llamado a las autoridades implicadas a que “mantengan sus manos fuera de los puertos” y “dejen hacer al mercado que haga su trabajo”.

Además, Kuang se refirió a que el tema de la sobrecapacidad y el pobre servicio son los mayores cuellos de botella en el sector portuario de China.

En tanto, la industria portuaria de China creció con rapidez antes de la crisis financiera global. Luego de caer en 2008 y 2009, rebotó rápidamente, pero el crecimiento se ha ralentizado recientemente.

Finalmente, el experto Xie Gang, del Centro de Ciencias de Previsión, aconsejó que los puertos tomen la iniciativa de la franja y la ruta como una oportunidad.

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