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Bloqueos ferroviarios y carreteros en México paralizan el Puerto de Lázaro Cárdenas

Publicado el 25 de Julio del 2016 por SERVI PORT

Miles de contenedores, la mayoría procedente de países de la Cuenca del Pacífico, están apilados en los patios del puerto de Lázaro Cárdenas, estado de Michoacán, en la costa Pacífico de México, en espera de ser cargados a los trenes que los llevarán a varios estados de todo el país, informó Televisa.

La retención de la carga se debe a los bloqueos sobre las vías del tren en distintos puntos que comenzaron el pasado 11 de julio por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán en protesta por el plan de Reforma Educativa que se desarrolla en el mencionado país. Como medida de presión, los manifestantes establecieron campamentos sobre las vías férreas para impedir el tránsito desde y hacia al puerto mexicano y en diversos puntos de todo México.

Lo contenedores retenidos en Lázaro transportan granos, autopartes, materiales y minerales, entre muchos otros productos. De acuerdo a la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), permanecen varadas 40.000 toneladas de granos.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes de México, señaló que con esta situación “se está afectando el empleo, la producción, la exportación y el aprovisionamientos de las ciudades para poder mantenerse”.

Según la AMF, hasta el 23 de julio, al menos 260 trenes de dos empresas ferroviarias no han cumplido con su itinerario en los últimos 10 días; 100 de la empresa Kansas City Southern México (KCSM) y 160 de Ferromex que no pueden salir ni llegar al puerto para la movilización de contenedores.

“KCSM decidió suspender la toma de reservaciones en sus trenes, como una medida de fuerza mayor, que significa no documentar nada ni aceptar ninguna reservación de contenedores por tren”, comentó Pablo Flores, gerente comercial de la naviera Maersk Line, según información de Expansión.

En los últimos días, Maersk line ha tenido una operación intermitente en la operación que tiene en el puerto de Lázaro Cárdenas, como consecuencia del bloqueo ferroviario. “La carga no está fluyendo, no se puede mover toda la carga de importación y también tenemos muchos contenedores varados con carga de exportación”, afirmó Flores.

Cabe señalar que por cada contenedor varado en el puerto, las empresas pagan diariamente hasta US$300 más del costo original.

Lázaro Cárdenas genera el 60% de la actividad económica de Michoacán y es el segundo puerto receptor de contenedores más importante del litoral Pacífico, después de Manzanillo, Colima.

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