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En ocho meses, carriles Fast y Express sólo con certificación

Publicado el 02 de Agosto del 2016 por SERVI PORT

Una frase que se escuchará constantemente a partir del 9 de febrero de 2017 será: “dile al cliente que nos espere, cómo sea llegamos”.

Los carriles Fast y Express son resultado del trabajo conjunto entre los gobiernos de México y Estados Unidos, los cuales permiten a las empresas importadoras y exportadoras certificadas realizar un cruce fronterizo más rápido y con un menor número de inspecciones.

Para las empresas certificadas, los carriles Fast son un beneficio sustancial debido a que los embarques son considerados de bajo riesgo, lo cual reduce los tiempos en aduana y los porcentajes en el número de inspecciones, por lo que, el tiempo de su trayecto al saltarse grandes filas es menor y les genera mayores cruces al día.

El carril Fast actualmente sólo puede ser utilizado bajo el debido cumplimiento de tres requerimientos:

Empresa Manufacturera certificada
Transportista Certificado
Operador de transporte con credencial FAST
El trasladando la mercancía de una empresa manufacturera miembro del programa debe realizarse por medio de una empresa transportista certificada C-TPAT y el operador deberá contar con su credencial de operador comercial Fast para el traslado de la mercancía.

El pasado 9 de mayo se publicaron las nuevas reglas de comercio exterior, las cuales entraron en vigor el 20 de junio del presente año, derogando las reglas 3.8.1 y 3.8.15 correspondientes a NEEC y Socio Comercial certificado respectivamente, se adiciona el capítulo siete para empresas certificadas y socio comercial certificado, donde se agrega a los transportista ferroviarios, parques industriales, recintos fiscalizados, empresas de paquetería y mensajería dentro del esquema del Operador Económico Autorizado.

Referente al uso del carril exclusivo Fast, en la publicación de las Reglas de Comercio Exterior párrafo vigésimo segundo, establece lo siguiente en relación a las empresas transportistas:

Las empresas transportistas que a la fecha de la publicación de la presente Resolución, no cuenten con la certificación como Socio Comercial Certificado, a que se refiere la regla 3.8.14., primer párrafo, fracción I, vigente a la fecha de publicación de la presente resolución, podrán seguir utilizando los carriles exclusivos “Fast”, por un plazo de 10 meses, contados a partir de la fecha de publicación de la presente Resolución e incluso por el periodo en que se resuelva su solicitud de Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, siempre y cuando dicha solicitud se presente dentro de los 10 meses señalados.

Con la entrada en vigor de las nuevas reglas de comercio exterior, las empresas que no se encuentren bajo los dos esquemas de seguridad, C-TPAT y Operador Económico Autorizado y/o en el caso de los transportistas, bajo la modalidad de Socio Comercial Certificado, cuentan con cada vez menos meses para seguir utilizando el beneficio de este carril.

La solución para que estas empresas mantengan el nivel de calidad de servicio y entregas será que dispongan de recursos humanos y materiales para obtener esta certificación de socio comercial, trámite que se realiza ante el Servicio de Administración Tributaria.

La Directora Daniella Martinez Rodriguez y la Líder Anahi Peralta Pérez de la División de Certificaciones NEEC/(OEA)/CTPAT de TLC asociados, recomiendan que en caso de buscar asesores identifiquen que cuentan con experiencia en logística, operación aduanera, desarrollo de procesos, análisis de riesgo y seguridad aduanera, preferentemente que estén certificados como auditores líderes en ISO28000, y por supuesto, que en caso de que les propongan entregarles machotes de procedimientos, mejor busquen otra opción, ya que, cada operación logística aun siendo del mismo sector tiene diferentes vulnerabilidades, no se trata tan sólo de un caja, tractor, llantas, gasolina y aceite, en estos esquemas un error hace vulnerable su negocio, el prestigio y confianza ante las autoridades.

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