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La importación de productos chinos creció 12,581%

Publicado el 04 de Abril del 2013 por SERVI PORT

La participación que tuvieron los chinos en nuestras importaciones totales en ese lapso subió de 0.6 a 15.35 por ciento, es decir de 449 millones de dólares a 56 mil 936 millones, lo cual lo coloca como nuestro segundo proveedor más importante después de Estados Unidos.
El problema es que desde hace décadas se sigue considerando a China como una amenaza y no como una oportunidad, coincidieron Edmundo Elías, socio de Baker & McKenzie, y Sergio Ley, exembajador de México en China.
Muchas industrias se contrajeron para dar entrada a los productos chinos, dijo Elías. "Todas las marcas de calzado importan zapatos chinos."
Sin embargo, el gobierno federal aseguró recientemente que China y Corea son dos mercados muy relevantes con los que se busca tener una mejor relación de cooperación y generar acuerdos de interés mutuo.
El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco de Rosenzweig, dijo que se exploran áreas de oportunidad en el mercado chino en productos manufactureros y cárnicos de cerdo, res y pollo.
Para Sergio Ley, en el comercio internacional "no tiene que haber enfrentamientos", sino "colaboración en general", y eso es lo que deben hacer México y China, considerando que en 20 años más el país asiático se convertirá de manera natural en la economía líder del mundo.
Controversias
Aunque China es el segundo proveedor de México y en 2030 o 2035 será la economía más importante del orbe, la relación entre estos dos países no es muy buena, ya que son pocas las inversiones y varias las controversias comerciales e investigaciones por antidumping que se presentan.
Han sido años de imponer a los productos chinos cuotas compensatorias, medidas de transición, de presentarse controversias ante la Organización Mundial del Comercio -como la de materias primas- y de iniciar investigaciones por antidumping como las de cobertores y lápices.
Para Enrique Dussel Peters, investigador de la UNAM y coordinador del Centro de Estudios China-México, son pocas las inversiones entre las dos economías "porque su relación es mala".
Siendo China el segundo gran inversionista del mundo, tenemos muy pocos proyectos chinos en México, como los de Golden Dragon, Lenovo, TPB, Huawei, Trends Mart y ZTE, apuntó.
De acuerdo con la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, las inversiones chinas en nuestro país en los últimos años acumularon 200 millones de dólares.
Coinversiones
Sin embargo hay ejemplos de que se pueden hacer coinversiones entre mexicanos y chinos.
Válvulas Worcester, una empresa establecida en nuestro país, en 1998 decidió asociarse con la firma Anhui Yingliu para fabricar acero ante la fuerte competencia china, así que en lugar de convertirse en comercializadora u optar por la desaparición, determinó unir capital mexicano con el de otra compañía china (RVW Neway) que produce válvulas.
Dragon Mart es otro caso, con una inversión de 180 millones de dólares: 10 por ciento de capital chino y el resto mexicano.
En la ciudad latinoamericana que se construyó en China y que tiene una extensión de 150 hectáreas, los chinos invirtieron 750 millones de dólares, los mexicanos 75 millones y los emprendedores latinoamericanos 675 millones más.
Bao Rongling, director del Grupo Oriental, decidió traer su negocio a México y ensamblar aquí sus bicicletas con componentes chinos, en lugar de importarlas del país asiático, al ser más rentable traer sólo la materia prima a nuestro territorio.
Fuente : FINANCIERO

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