La evolución de la figura del agente aduanal
Publicado el 08 de Agosto del 2016 por SERVI PORT
Así, para adaptarse a los cambios que en materia de comercio exterior han ido surgiendo, los agentes aduanales han tenido que ampliar su cartera de servicios en pos de satisfacer las demandas del sector y garantizar que su actividad cumpla con los objetivos que cada importador o exportador plantea.
Desde hace 98 años, la figura del agente aduanal en México es un una parte esencial para el intercambio de bienes o mercancías. Sólo para tener una idea del valor de este actor, tengamos en cuenta que los agentes aduanales son responsables del 95% de la carga que ingresa o sale del territorio mexicano, lo que los convierte en figuras de peso en el comercio internacional.
En una entrevista reciente brindada a la revista T21, José Antonio Vidales, Presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) comentó: “la figura del agente aduanal está evolucionando a través de conocimiento, aprendizaje y especialización del manejo de aduanas a ser un operador logístico, es decir, a ser el asesor de la empresa que le da también el servicio de transporte, que le da el servicio de almacenaje, de distribución y también el servicio aduanal. Y en esa evolución es que tenemos que invertir mucho en tecnología, infraestructura y capacitación”.
El cumplimiento en tiempo y forma, la agilidad y la innovación, son objetivos que se persiguen desde el colectivo de agentes aduanales de México, y para ello, la tecnología es un factor clave. Teniendo en cuenta el impulso a la modernización de las aduanas que se le ha dado en el país al asunto, está claro que todo agente aduanal que quiera crecer en el sector debe modernizar su accionar y herramientas de trabajo en pos de alcanzar procesos más efectivos.
El desafío está planteado: si el comercio internacional se ha vuelto más dinámico, todos los actores que forman parte de él deben adaptarse a ese dinamismo, aportando soluciones más ágiles a sus requerimientos. En ese camino se encuentra la figura del agente aduanal.
Comentarios
No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?