01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Diversificar las exportaciones, reto para empresarios de Jalisco

Publicado el 09 de Agosto del 2016 por SERVI PORT

GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO/2016).- Ante un posible cambio de rumbo en la relación comercial entre México y Estados Unidos, cúpulas empresariales y líderes del sector productivo en Jalisco recomiendan fortalecer la presencia en nuevos mercados y trabajar en mejorar la eficiencia y competitividad.

Apenas hace un mes, Donald Trump,candidato republicano, hizo referencia a una posible salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) si era elegido presidente. “Renegociaremos o saldremos” de la OMC, afirmó en respuesta al periodista que sugería que sus propuestas de negociación comercial con México no serían aceptadas por el organismo internacional. “Esos acuerdos comerciales son un desastre. La OMC es un desastre”, agregó.

En Jalisco, existen mil 800 empresas exportadoras, de las cuales 80% envía sus productos a Estados Unidos, según la Secretaría de Desarrollo Económico. “En caso de que gane Trump lo único que podemos hacer es seguir trabajando en ser más competitivos y eficientes para conservar nuestros mercados, y apostarle a la diversificación de mercados… no puedes centrar todo en Estados Unidos”, señala Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) en el Occidente.

La recomendación a los empresarios de Jalisco es conservar la calma: “Hay contratos con empresas que seguirán independientemente con o sin Trump, que van a presionar porque los temas del tratado se mantengan”.

Coincide Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco: “Hay que diversificarnos, no podemos depender de Estados Unidos, si se acaba el comercio con ese país, México se acaba, así de fácil… Es un aviso para que busquemos diversificarnos, que volteemos hacia Europa, Asia e inclusive al mercado interno. El verdadero reto es que cualquier producto que se haga en México tenga la calidad para estar en cualquier parte del mundo porque tenemos más de 40 tratados de libre comercio”.

En el mismo tono, José Medina Mora, presidente de Coparmex, sugiere prepararse ante una inminente revisión del TLCAN: “Hay que considerar que tenemos tratados con muchos países, nos ha faltado diversificar nuestras exportaciones porque dependemos demasiado de Estados Unidos”, aunque por otro lado señala que las empresas norteamericanas seguirán invirtiendo en México pese a la posibilidad de un incremento en los aranceles, “Jalisco está bastante protegido de que hubiera una revisión del TLCAN”.

En segundo lugar, recomienda aprovechar la variación del tipo de cambio para sustituir las importaciones, “se abre la oportunidad de dejar de importar mercancías que hoy importamos para la manufactura, en particular en Jalisco, y que pudiéramos incorporar materias primas mexicanas”.

Raymundo Gómez Flores, del Grupo GIG, está a favor de revisar el TLCAN, “hay sectores que lo piden a gritos”; sin embargo, considera que la economía americana se vería más perjudicada que la mexicana. Independientemente de ello aconseja mejorar la eficiencia, productividad y competitividad.

César de Anda, líder avicultor, sugiere fortalecer los vínculos con el sector privado de Estados Unidos, “los funcionarios públicos están sólo por un periodo de cuatro a ocho años, si se reeligen, pero el motor de la economía está aquí para el largo plazo por lo que se deben acercar las relaciones entre los organismos empresariales de ambos países, sector por sector”.

Considera que si Estados Unidos opta por salirse del TLCAN, implicaría un fuerte golpe para sus exportaciones agropecuarias, “tendría que tasarse el maíz, la soya, el pollo, la gasolina… y una gran cantidad de recursos naturales y productos que nos exportan, lo que sería un golpe muy duro para la economía del medio Oeste: Iowa, Ohio, Indiana, Kansas, Arkansas y Pensilvania”.

De igual forma, el sector agropecuario mexicano está fuertemente vinculado al de Norteamérica, “necesitamos insumos de Estados Unidos para producir vegetales y alimentos cárnicos, lácteos, huevo, necesitamos granos y oleaginosas de ese país”.

Fernando Topete, líder de la Canaco, recomienda por un lado trabajar en la eficiencia y abaratar los costos; por otro lado, “tenemos que hacer una reconversión de todas nuestras exportaciones y cuanto antes empezar a buscar más mercados… tenemos que ser competitivamente globales, ser más eficientes y competitivos, independientemente de lo que suceda el 8 de noviembre”.

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios