01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Se prolonga retroceso de comercio chino

Publicado el 09 de Agosto del 2016 por SERVI PORT

Las exportaciones chinas denominadas en dólares retrocedieron 4.4% en el mes de julio, mientras que las importaciones disminuyeron 12.5%, atizando la tendencia en contracción del comercio exterior de la segunda economía mundial.

Las exportaciones en dólares del gigante asiático han caído en 12 de los últimos 13 meses, mientras que las importaciones acumulan 21 meses consecutivos en contracción, de acuerdo con datos de la Administración General de Aduanas de China.

Medidas en yuanes, las ventas foráneas del país asiático se elevaron 2.9%, mientras que las importaciones retrocedieron 5.7%, debido a la revaluación de 7% del dólar estadounidense observada en el periodo.

Según el organismo, el comercio exterior en los primeros siete meses del año ha sido 3% inferior respecto del mismo periodo del año previo. Las exportaciones acumulan un descenso de 1.6%, mientras que las importaciones han retrocedido 4.8 por ciento.

A nivel regional, el comercio con la Unión Europea, el mayor socio comercial de China, ascendió 1.8% en los primeros siete meses del 2016, mientras que el comercio con Estados Unidos, segundo socio comercial del gigante asiático, se hundió 4.8%, y el registrado entre China y su tercer socio comercial, los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), fue 2.2% menor.

De acuerdo con cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos, durante el primer semestre del año, las importaciones estadounidenses de productos chinos descendieron 6.9%, lo que significó la primera caída desde la crisis económica del 2009.

Analistas advierten que durante el segundo semestre del año la demanda global de bienes y servicios se mantendrá débil y padecerá los efectos de acciones, como la decisión británica de abandonar la Unión Europea.

“Algunos países están luchando por lograr una demanda que ha sido sacudida por la decisión del Reino Unido el pasado junio de abandonar la Unión Europea, de forma que las exportaciones chinas se enfrentan a una severa presión y a una competición más agresiva”, dijo la entidad Industrial Securities en un reporte.

De acuerdo con los expertos, la persistente debilidad de la demanda mundial y el exceso de capacidad han afectado negativamente al sector manufacturero de China, que ha pasado de ser un motor a una rémora para el crecimiento. Durante el segundo trimestre de este año, la economía china se expandió 6.7%, el avance trimestral más bajo desde el 2009. (Con información de agencias)

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios