01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Guanajuato Puerto Interior cumple una década de vida

Publicado el 19 de Agosto del 2016 por SERVI PORT

La llegada de inversiones extranjeras al país y una alta actividad industrial no se explicaría sin contar a los puertos secos que se han desarrollado en la zona del Bajío mexicano, y que entre uno de sus principales protagonistas se encuentra Guanajuato Puerto Interior (GPI), que este viernes festeja 10 años de vida.

El Bajío mexicano concentra tan sólo el 17% de la industria nacional, donde destaca el sector de la manufactura que en Guanajuato significa el 28.1% de las actividades económicas dentro de su Producto Interno Bruto (que es de más de 503 mil millones de pesos).

La alta actividad industrial en el estado apoya a que las perspectivas de crecimiento se encuentren por arriba del presentado a nivel nacional. Para este año y el próximo se prevé que Guanajuato crezca 3.3%, mientras que en 2018 sería de 4.4 por ciento, según estimaciones de Actinver.

Sin duda alguna la industria automotriz contribuye en gran parte con este crecimiento. El estado de Guanajuato cuenta con varias plantas instaladas (General Motors en Silao, Honda en Celaya y Mazda en Salamanca). Plantas de motores (Volkswagen en Silao y Honda en Celaya), y una armadora de autobuses en Silao de Hino Motors, filial de Toyota.

Esta última se encuentra en GPI, una inversión estatal que junto con otras empresas de otros sectores comparte sus más de mil 200 hectáreas (la mitad ellas dedicadas a la industria) y divididos en cuatro parques industriales. Al menos 100 empresas, muchas de ellas provenientes de 12 países, ya llevan a cabo actividades.

Empresas como Pirelli, Faurecia, Nestlé Purina, Nivea, KYB, Denso, Orbis, Bio-pappel, ZKW, NSK, Tsubakimoto, Par Uno, Flexi, Guala Dispensing, Mailhot, Teco Westinghouse, Samot, Softer, Hal Aluminum, Sovere, Grupo Emyco, Grupo Coqueta, Showa, entre muchas otras, son inquilinos desde hace tiempo.

Estas firmas han aprovechado los servicios que GPI les ofrece: aduana, un aeropuerto adyacente, infraestructura carretera que conecta con distintas entradas/salidas del país vía terrestre o marítima, una multiterminal intermodal que ofrece el servicio non-stop a Chicago, además de una amplia oferta de empresas especializadas en servicios logísticos.

Incluso se han creado las condiciones para el estado cuente con el primer parque aeroespacial en una superficie de 80 hectáreas, que colindan también con el aeropuerto internacional y que en una primera etapa recibirá una inversión de más de 120 millones de pesos en infraestructura.

Este día que Guanajuato Puerto Interior celebra 10 años se tiene planeado varias actividades con los líderes del puerto seco, empresas y autoridades del estado.

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios