01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Preocupa la subvaluación de artículos chinos

Publicado el 05 de Abril del 2013 por SERVI PORT

EVASIÓN FISCAL. Entre los productos de importación con mayor nivel de evasión fiscal en las aduanas mexicanas se encuentran: la seda, tejidos especiales, superficies textiles, encajes, tapicería, pasamanería y bordados
Las relaciones comerciales de México con China requieren del combate a los problemas de subvaluación, triangulación y salto arancelario frente a las importaciones del país asiático, comentaron especialistas.
Ante ello, demandaron que en la visita que realiza el presidente Enrique Peña Nieto a Asia se aborde el tema y se sienten las bases de una nueva etapa con China para combatir estos problemas.
De acuerdo con el Estudio Evasión Fiscal del IVA por Subvaluación en Sectores Sensibles de Comercio Exterior: Caso de Textiles y Calzado, de la Universidad Panamericana, difundido en noviembre pasado, a fin de evadir impuestos, importadores mexicanos de prendas de vestir y calzado provenientes de Asia, principalmente de China, subvalúan las facturas. Citan el caso de la mezclilla que ingresa a México a precios de entre 0.4 y 0.8 dólares el metro cuadrado, los cuales no alcanzan a cubrir el precio de la fibra de algodón.
En 2010 cerca de 30% de la cadena hilo, textil, confección en México estuvo afectada por la subvaluación, refirió Enrique Dussel, coordinador del Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la UNAM con base en estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).
Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios de Económicos del Sector Privado (CEESP), señaló la importancia de que los empresarios mexicanos demuestren prácticas de dumping, de subsidios a las exportaciones de otros países hacia México o de subvaluación, “para establecer ante la Organización Mundial de Comercio, y como medida unilateral de ser necesario la aplicación de cuotas compensatorias a los bienes que se importan”.
Los expertos en la materia citaron que en la nueva relación es esencial revisar la relación comercial con China.
Fuente : EL UNIVERSAL

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios