01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

El TPP mejorará el comercio entre México y Japón

Publicado el 20 de Agosto del 2016 por SERVI PORT

Entre esos países se encuentra Japón y hoy debemos hablar de cómo mejorará el comercio entre México y Japón a partir del TPP.

¿Cómo mejorará el comercio entre México y Japón gracias al TPP?

El intercambio comercial entre México y Japón se elevaría a otra categoría gracias a la aprobación e implementación del Acuerdo Transpacífico, sobre todo teniendo en cuenta que en los últimos 10 años la relación comercial entre ambos países se ha visto interrumpida por ciertas barreras arancelarias que, aunque paulatinamente han ido descendiendo, aún tienen cierta vigencia.

Como antecedente, podemos destacar que ambos estados firmaron en el año 2005 un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) en el que se estableció la primera ruta para el aceleramiento del intercambio comercial. Sin embargo, aun así, se instalaron ciertas cuotas compensatorias que han hecho mella de alguna manera en este esfuerzo, sobre todo para México, y a raíz de ello se observa el déficit comercial.

Sergio Ley, Presidente para Asia y Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), destacó que “sería sano que tratáramos de disminuir ese déficit. ¿Cómo podríamos hacerlo? Incrementando nuestras exportaciones y un camino viable que se ofrece es si llegamos a tener una conclusión exitosa del TPP”.

Vale destacar que desde 2005 la Inversión Extranjera Directa (IED) de Japón en México acumula 15 mil millones de dólares. Esta inversión se ha dirigido principalmente al Bajío mexicano y específicamente a la industria automotriz.

Recordemos que actualmente el TPP, firmado por 12 países de la Cuenca del Pacífico, se encuentra pendiente de aprobación por parte de los poderes legislativos de cada estado miembro del tratado, sin embargo, podría ponerse en vigor si al menos seis de esos países, que en conjunto alcancen el 85% del Producto Bruto Interno (PBI) del TPP, lo ratifiquen.

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios