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SCT buscará modificar la ley por incidentes de buques Burgos y Llanitos

Publicado el 02 de Octubre del 2016 por SERVI PORT

Sin precisar la ley que tendría que ser modificada, puesto que aún se analiza, Guillermo Ruíz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la dependencia, expresó que se buscará tener "más dientes" para poder presionar a las empresas para que rescaten o retiren los buques cuando se presente algún siniestro y con ello evitar que obstaculicen la navegación cuando las actividades comerciales estén en riesgo.

Estamos presionando para que (el Burgos) se vaya rápido, no queremos que nos pase lo de Los Llanitos al que lo único que hemos hecho es ponerle multas, pero finalmente no lo sacan. Ahora le vamos a cerrar una serie de posibilidades, porque nos pagan las multas, pero las multas no valen mucho, son cerca de cuatro millones de pesos que no es mucho en términos de lo que vale el barco. Vamos a comenzar un procedimiento, vamos, yo creo, a modificar la ley para que tengamos opciones de una presión mucho más importante" dijo.

Al término de su participación en el 22 Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), Ruíz de Teresa señaló que el Burgos, luego de ser auxiliado por diversas dependencias del Gobierno Federal durante su incendio, es ya responsabilidad total de Pemex y de los seguros que tiene contratados para su rescate y retiro de aguas veracruzanas.

Pemex tiene contratados seguros, veremos el tema de salvataje, para ver cómo va a solucionarse lo que sigue, que es ver qué daños estructurales tienen los cascos, cómo lo van a poder rescatar, cómo lo van a arreglar. Pero todo ese proceso, una vez que salimos de la crisis, de la emergencia, ya lo tiene Pemex en sus manos. Si no mal recuerdo, ayer se firmó ya la entrega de la crisis a la gente de Pemex para que a través de sus aseguradoras y las empresas de salvataje ya arreglen las cosas", mencionó.

Agregó también que no ha iniciado el trasiego de combustible del barco debido a que es un procedimiento que tendrá que realizar la empresa de salvataje contratada por Pemex, aunque descartó que ello ponga en riesgo las actividades en el puerto de Veracruz y su zona de fondeadero.

No obstante, la SCT aún no tiene conocimiento sobre cuánto tiempo tardara el proceso que realizará Pemex para retirar el buque.

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