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Destacan las ventajas de Manzanillo para la industria automotriz

Publicado el 03 de Octubre del 2016 por SERVI PORT

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, consideró que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica ubica a la ciudad de Manzanillo en la parte más alta de oportunidad por los alcances del mismo, por lo que considera que debe de ser aparte de la logística, un objetivo para el estado de Colima.

Según informó Colima Noticias, el dirigente empresarial participó en Manzanillo en la reunión nacional de clústeres de la industria automotriz, encuentro donde participaron representantes de diferentes empresas y que contó con la presencia del secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado de Colima, Carlos Domínguez, como representante del gobernador José Ignacio Peralta.

La cita tuvo como tema central la logística y como objetivo principal el ser un espacio de diálogo entre las diversas dependencias que permiten construir o mejorar las estrategias para fortalecer a la cadena de suministro automotriz.

En el evento que organizan los miembros de AMIA de manera trimestral, se realizaron mesas de trabajos con temáticas diversas y con expositores procedentes del Servicio de Administración Tributaria, Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Honda México, y del Comité de Cadena de Suministro Claut Nuevo León, entre otros.

Ventajas de Colima

Antes de la presentación de iniciativas de inversión, capital humano, innovación y tecnología, como piezas claves para lograr las sinergias necesarias en beneficio de la industria, el secretario de Fomento Económico, Carlos Domínguez, ponderó las ventajas que representa Manzanillo para esta industria.

En la ocasión, sostuvo que desde el punto de vista logístico, el estado de Colima tiene una ventaja competitiva importante: “Al ser un estado pequeño lo hace más gobernable”, afirmó.

El funcionario destacó algunos indicadores positivos del estado de Colima, tales como ocupar el sexto lugar en México en la variación anual de la actividad económica, cuya meta es crecer un 30% por sobre la economía del país.

Asimismo, enfatizó que en competitividad logística, cuenta con una importante red carretera, red de ferrocarriles, gasoducto bidireccional Manzanillo-Guadalajara, terminal de almacenamiento y regasificadora de Gas Natural Licuado, así como una central de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo que lo hace atractivo para el mercado automotriz.

Ubicación estrategia

Junto con lo anterior, el director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, Alejandro Miranda, expuso un breve panorama de las ventajas que ofrece el puerto a la industria automotriz, donde reiteró que cuenta con una ubicación estratégica para la logística mundial, siendo una opción importante para este mercado.

En tanto, en representación del coordinador general de puertos y marina mercante de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, Gerardo Ruiz de Teresa; el titular de la Unidad de Planeación Estratégica Marítima-Portuaria, Guillermo Deisler Mateo, dio una visión nacional del tema de puertos donde se refirió que la industria automotriz es una de las más sobresalientes en la era moderna, por su importancia en el efecto social y económico.

Por su parte, la directora de la Industria Automotriz de la Secretaría de Economía, Amalia Espinosa Rosales, dio a conocer los detalles de un análisis integral del sistema logístico automotriz de México para el año 2026, el cual consistirá en un análisis de la demanda, los puertos, los servicios logísticos, las aduanas y las redes.

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