01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Lento avance del comercio entre México y Japón

Publicado el 08 de Abril del 2013 por SERVI PORT

Si bien el valor del comercio entre los dos países subió casi el doble, de 2004 a la fecha el porcentaje de exportaciones mexicanas hacia ese mercado asiático se mantiene en 0.6 por ciento del total.
En tanto, la participación de productos japoneses en el total de las importaciones de México bajó de 5.4 a 4.7 por ciento, indican cifras de la Secretaría de Economía (SE) y del Banco de México (Banxico).
Así, en los ocho años de vigencia del AAE no se ha logrado incrementar de manera importante las importaciones de artículos nipones ni nuestras ventas a ese mercado.
De ahí que la balanza comercial con esa economía asiática es deficitaria para nuestro país por 15 mil 42 millones de dólares.
Un año antes de la entrada en vigor del AAE, en 2004, nuestro país exportó mil 190 millones de dólares e importó diez mil 583 millones, lo que dejó un déficit para nuestra economía de nueve mil 392 millones de dólares.
Comité bilateral
El 2012, cuando se cumplió el octavo año del acuerdo, las exportaciones mexicanas sumaron dos mil 613 millones de dólares y las importaciones de productos japoneses llegaron a 17 mil 655 millones.
Todo ello a pesar de que en el AAE se cuenta con un comité bilateral que constantemente se reúne y mediante el cual en 2012 se profundizaron los alcances de ese tratado, en especial para agroproductos mexicanos como carne de res, pollo y cerdo.
Asimismo se introdujo el Sistema de Exportador Autorizado para la certificación de origen, con lo que se espera acelerar los procedimientos aduaneros entre ambos países.
Con el monto del comercio actual, Japón se ubicó como el tercer proveedor de México, después de Estados Unidos y China.
Fuente : EL FINANCIERO

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios