01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

TPP trastocará cadena alimentaria.

Publicado el 04 de Octubre del 2016 por SERVI PORT

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) cambiaría las cadenas de valor del sector agroalimentario como ningún otro Tratado de Libre Comercio lo ha hecho, afirmó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en un reporte difundido este lunes.

A nivel mundial, el sector agrícola es uno de los más protegidos tanto en las negociaciones multilaterales de la Organización Mundial de Comercio (OMC) como en muchos de los acuerdos bilaterales o regionales de comercio.

“El TPP podría reconfigurar radicalmente las cadenas de suministro en los alimentos y los productos alimentarios procesados, de manera en que los acuerdos comerciales anteriores no lo hicieron”, indica el informe. “Los compromisos profundos y amplios en el TPP establecieron algunas nuevas dinámicas interesantes”.

La UNCTAD expuso que el TPP no sólo impactará al sector agroalimentario por el desmantelamiento de los aranceles entre los 12 países participantes, sino también por las reglas de origen pactadas.

El ejemplo que más detalla es el de la salsa cátsup, donde expone que un país como Tailandia tendría que pagar un arancel de 21.3% para exportar salsas cátsup a Japón, a la vez que Singapur no pagaría aranceles para hacer esa venta en el mismo mercado nipón, además de que podría importar para ello tomates de Malasia, azúcar de Filipinas y vinagre de Vietnam, con arancel cero en los tres casos.

“La evaluación del impacto global de la TPP es complicado, pero centrarse en sus disposiciones sobre agricultura inusualmente profundas pone en relieve la paradoja en el corazón del TPP”, agregó la UNCTAD.

“Por un lado, algunos de los beneficios más importantes que se encuentran en el acuerdo completo se pueden encontrar en los productos agrícolas y, por otro, la comida sigue siendo objeto de algunas de las disposiciones más complicadas en el TPP con los elementos menos progresistas”.

El TPP comprende un mercado combinado de 800 millones de personas y 36% del PIB mundial, así como una tercera parte del comercio global. Los países signatarios del acuerdo representan para México 72% de su comercio exterior y son la fuente de 55% de IED que recibe la economía mexicana.

Al TPP lo conforman Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios