01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Avanza transformación portuaria: Zepeda.

Publicado el 04 de Octubre del 2016 por SERVI PORT

Durante su intervención en el XII Congreso Anual de Agentes Navieros en Cancún, Quintana Roo, el funcionario destacó la importancia del comercio exterior y señaló que ha sido el motor para el crecimiento de México, siendo los puertos un factor que facilitó ese crecimiento comercial y económico de nuestro país.

“En materia de contenedores, el cambio y evolución ha sido radical. En 1996, movíamos 172 mil TEUs (medida de contenedor de 20 pies) en Manzanillo, en 1984 movíamos menos cuando se comienza a planear la Reforma Portuaria (80 mil TEUs); Lázaro Cárdenas tenía 13 mil TEUs, que luego se fueron a Manzanillo y se quedó en cero, pero hoy vemos números fundamentales de cambio: 2 millones 400 mil TEUs, en Manzanillo; 1 millón 58 mil TEUs en Lázaro Cárdenas; 600 mil en Altamira; y 931 mil TEUs, en Veracruz”, subrayó.

En su presentación, Zepeda Bermúdez, destacó además que la carga total pasó de 186 millones de toneladas en 1996, a prácticamente 300 millones de toneladas. “Se pudo atender este crecimiento en la carga, porque se concretó la Reforma Portuaria, porque el sector privado participó invirtiendo en nuevas terminales, en nueva tecnología y en la incorporación de muchos elementos que hoy hacen de la industria del transporte marítimo, una industria que mueve al mundo”, refirió.

Al hablar sobre la inversión privada en puertos, el funcionario señaló que se han invertido 180 mil millones de pesos lo que originó la transformación del sector portuario y ha logrado alcanzar una transformación portuaria que, hasta la fecha, se mantiene y continúa.

“Lo que quiero destacar es que con esta transformación portuaria, más líneas navieras sirven a nuestro país y con ello la competitividad de nuestro aparato productivo en el mundo, es más sana. Actualmente, tenemos una mayor infraestructura para servir al comercio interior y exterior del país. Entre 1994 y 2015, las terminales de graneles agrícolas pasaron de 3 a 17 instalaciones, las especializadas para granel mineral de 7 a 27, las de fluidos crecieron también”.

Finalmente, Pedro Pablo Zepeda comentó que en esta administración se hizo un plan de inversión de 60 mil millones de pesos en los puertos, la cual está orientada a que las terminales portuarias “estén en aptitud de fortalecer esa competitividad”, subrayó.

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios