01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Transportistas “percibirán” reconocimiento mutuo de OEA con EU

Publicado el 05 de Octubre del 2016 por SERVI PORT

Los transportistas mexicanos certificados como Operador Económico Autorizado (OEA) serán los primeros en percibir los “beneficios” del reconocimiento mutuo que México firmó con Estados Unidos, a pesar de que esta firma se llevó a cabo desde finales de 2014.

Sí nos están reconociendo (Estados Unidos). Sí es algo que se está percibiendo apenas este año este reconocimiento, estas ventajas que podemos tener con los acuerdos de reconocimiento”, dijo Luis Eduardo Lara, Administrador General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE), perteneciente al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

México tiene firmados tres acuerdos de reconocimiento mutuo en materia de OEA, uno con Estados Unidos, otro con Corea del Sur, éstos firmados en 2014, y uno más con Canadá, llevado a cabo este año.

“Lo van a empezar a percibir especialmente los transportistas. No nada más por tiempos de cruces sino también de reconocimiento por parte de la autoridad aduanera de los Estados Unidos y, posteriormente, si es que llegamos a tener el producto, hasta Canadá”, dijo.

La certificación OEA es un proyecto impulsado desde 2005 por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que busca blindar al comercio exterior del terrorismo o narcotráfico, entre otros problemas. En México la lleva a cabo AGACE mediante una serie de auditorías internas en temas de seguridad en la cadena de suministro de las empresas.

Con cifras al 3 de octubre pasado, el SAT sumaba 71 empresas de autotransporte que han obtenido dicha certificación.

Estados Unidos instaló su propia certificación desde 2001 a raíz de los ataques terroristas, llamada Customs-Trade Partnership Against Terrorism (C-TPAT).

“Aún no la quieren reconocer los de EEUU (el OEA de México), la ven bien, pero como que no les queda claro que las empresas vayan a darle continuidad”, comentó Eduardo Vidales, CEO y Director General de Central Star Logistics, un operador logístico certificado OEA en un Recinto Fiscalizado Estratégico.

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios