01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Buscan importadores y exportadores diversificar comercio internacional

Publicado el 05 de Octubre del 2016 por SERVI PORT

Para que México alcance la competitividad internacional que se requiere ante el panorama global es necesario que el sector de las exportaciones e importaciones, agentes aduanales y gobierno federal trabajen en la diversificación comercial del país, señaló el presidente de la Anierm, Arturo Pérez Behr.

“Los tiempos actuales no están para sentarnos a esperar que las oportunidades nos caigan del cielo. Hay que trabajar y construir para que estas oportunidades de desarrollo las encontremos en el lugar menos pensado y donde nunca antes se habían buscado”.

Al presidir la inauguración de la Feria Internacional de Comercio Exterior e Inversión 2016, organizada por la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), recordó que en enero pasado acompañaron al presidente Enrique Peña Nieto por varios países arábigos.

En dicha gira de trabajo se creó la marca “Rancho México” para impulsar al sector agrícola, lo que impulsaría que el agro mexicano sea mejor retribuido.

Pérez Behr abundó que en los últimos meses, la Anierm desarrolla diferentes actividades tanto en el país como en el mundo para de esta manera facilitar el intercambio y elevar la competitividad.

Así, en 2016 la organización visitó diferentes países, en específico Asia, que muestra interés en el comercio exterior, el caso más reciente fue la visita comercial a Vietnam y Hong Kong para conocer de primera mano lo que allá se produce y que puede representar una oportunidad real de negocios.

Además, expuso que se han realizado convenios para establecer casi 250 representaciones de comercio exterior mexicanas en países de América, Europa y Asia.

“Nuestro mayor interés es que la balanza comercial de México con otros países se ponga a nuestro favor, ya que a la fecha es más lo que importamos que lo que exportamos”.

En su oportunidad, y en representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, el subsecretario Ricardo Aguilar, mencionó la oportunidad para diversificar las exportaciones.

Así, reiteró la vocación que México está retomando en el sector agroalimentario, cuyo crecimiento fue de mayor al 9.0 por ciento, es decir, si el sector antes era un ancla, hoy es un motor de crecimiento de la economía.

En ese sentido, explicó que México está siendo más eficiente en la producción de alimentos y destacó que por primera vez en 23 años que se mide la balanza comercial hay una balanza superávitaria en el sector de más de mil 600 millones de dólares.

Dijo que el gobierno trabaja para que lo exportado se haga con calidad, sanidad e inocuidad que exigen otros países.

Abundó que más de 80 por ciento del comercio es con Estados Unidos, por lo que el objetivo es buscar nuevas fronteras y oportunidades, México en materia de producción de alimentos tiene una enorme oportunidad para importar menos y exportar más.

En su oportunidad, el administrador general de Auditoría Superior de Comercio Exterior del SAT, Luis Eduardo Lara, destacó la importancia del comercio exterior que en la actualidad representa 67 por ciento en valor de importaciones y exportaciones del Producto Interno Bruto.

A su vez, refirió los 12 tratados de libre comercio de México y 46 socios comerciales en el mundo que gozan de algún tipo de trato preferencial arancelario y “hemos evolucionado en la forma de facilitar el comercio”.

Se quiere demostrar que el SAT no es sólo una autoridad que fiscaliza sino un promotor del comercio exterior; ello, en el entendido que México es un gran polo de atracción de inversiones.

Por lo anterior, indicó que la nueva política es “poner las reglas en claro”; además, el SAT se concentra en la automatización de procesos. Al respecto, añadió que “queremos demostrar más solidez” y dijo que con ello han logrado una recaudación inédita en la historia del país, “pero no por estar recaudando más, sino por tener mejor enfocados nuestros esfuerzos y actos de fiscalización “.

Agregó que en la actualidad se recauda mejor porque “recaudamos con quien tenemos que recaudar y no estamos molestando a quien no tenemos que molestar”.

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios