01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Relaciones de México y Japón, a la alza: embajador

Publicado el 09 de Abril del 2013 por SERVI PORT

“Espero nuestra relación crezca aún más en múltiples ámbitos, para que Japón y México continúen su camino y en un nivel más alto de cooperación y amistad”, deseó Shuichiro Megata, consultado vía correo electrónico con motivo de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a ese país.
Con el inicio del Acuerdo de Asociación Económica con Japón, en 2005, el comercio bilateral se incrementó 72% al 2012, comparado con la cifra del 2004. Además “desde 2011 a la fecha, el monto de inversiones anunciadas por empresas japonesas en México alcanza, al menos los 6,000 millones de dólares en total”, sostuvo Shuichiro Megata.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, de los 12,659.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió México en el 2012, el 13.1% provino de Japón. Ese año el capital japonés tuvo un repunte, cuando acumuló 1,657 millones de dólares desde los 896 del año previo.
Shuichiro Megata precisó que ejemplo de la confianza de Japón en México es la inversión de Mazda Motors, el quinto fabricante de automóviles de Japón, que anunció la creación de una planta en Guanajuato, que tendrá una inversión total de 650 millones de dólares para producir 180,000 vehículos.
MÉXICO, APOYO PARA RESURGIMIENTO DE JAPÓN
El embajador japonés destacó que la colaboración económica entre México y su país ha contribuido al fortalecimiento de la competitividad, la generación de empleos y al crecimiento económico de México, además de que ha ayudado a la revitalización de la economía japonesa.
El resurgimiento de la economía japonesa es la prioridad del primer ministro Shinzo Abe, aseguró el embajador y para ello el Gobierno lleva a cabo diversas políticas financiera y fiscales. Adelantó que las autoridades darán a conocer “una estrategia de crecimiento económico antes de este verano”.
Por ello, subrayó la importancia que tiene México para ese país al que ve como la puerta de entrada a distintos mercados comerciales, además de que cuenta con potencial interno de compra y tiene las bases necesarias para la producción.
México, consideró, es un actor importante en América Latina y en la comunidad internacional como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC y del G20, entre otros.
Enrique Peña Nieto ha aprovechado la gira que realiza por Asia para respaldar a Japón, a fin de que se sume a las negociaciones en la región Asia-Pacífico, lo que daría origen a la zona de libre comercio más grande del mundo.
Fuente : ECONOMISTA

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios