01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Guanajuato, epicentro logístico

Publicado el 11 de Octubre del 2016 por SERVI PORT

Si bien este estado del Bajío mexicano se ubica en la posición 22 en cuanto a extensión territorial, es la sexta economía por la participación en el producto interno bruto (PIB) nacional con 4.15%, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Al revisar los factores que han contribuido a este dinamismo de la economía guanajuatense, sin duda que las inversiones de firmas como Mazda, Honda, Toyota o proveedores como Michelin o Pirelli, hacen referencia a la industria automotriz, aunque no es la única protagonista, según refiere Guillermo Romero Pacheco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES) de Guanajuato. “Tenemos muchas vocaciones tanto industriales como de servicio, por ello contamos con ocho clústeres que evidencian la diversificación”.

Para atender las necesidades logísticas de las diversas industrias que se asientan en Guanajuato y el Bajío, pero también para tener la referencia de las ventajas en la cadena de suministro, se realiza el 14° Encuentro de Transporte y Logística los próximos 13 y 14 de octubre en León, Guanajuato.

“Afortunadamente hemos tenido una política de continuidad, digamos 20 años, donde los resultados no necesariamente tienen que ser en tu administración sino más allá de seis años o tres años. La planeación que hemos llevado a cabo es hacia 2035”, enfatiza Miguel Márquez Márquez, Gobernador de Guanajuato.

Actualmente 62% de las exportaciones del estado se generan desde Guanajuato Puerto Interior (GPI) y si se integra la región de Irapuato, con la cual se tiene una amplia sinergia, entonces se adiciona un 13%, es decir, tres cuartas partes, describe Luis Manuel Quiroz, Director General de GPI.

Si quieres conocer más al respecto de este tema, te invitamos a descargar la edición electrónica

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios