01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Supera México a Europa como el principal exportador a EU

Publicado el 13 de Octubre del 2016 por SERVI PORT

México ocupa el segundo lugar a nivel mundial como exportador hacia Estados Unidos, superando a Alemania, Japón, Brasil y el resto de Europa, con transacciones que superan el millón de dólares por minuto, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

Debido a la importancia del intercambio comercial, acordó, junto con el secretario de seguridad nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, ampliar el programa piloto de despacho aduanal e incrementar a 16 el número de agentes estadounidenses armados en las aduanas de la frontera norte.

“También somos el segundo lugar en el mundo de importaciones desde la Unión Americana, es un intercambio que supera el millón de dólares por minuto, respecto a lo que se hace en el resto del mundo, nos ubica en importancia comercial por arriba de Alemania, Japón, Brasil y todo Europa en su conjunto”, dijo.

En conferencia conjunta entre ambos funcionarios, se destacó que el programa piloto de despacho aduanero, establecidos en Otay, Tijuana, y en Laredo, Texas, ha resultado en un ahorro de 50 al 60 por ciento en el trámite aduanero.

Por lo que se iniciará con un tercer programa en la frontera de Ciudad Juárez-San Jerónimo, enfocado en productos electrónicos.

A esta aduana se sumarán ocho agentes estadounidenses, con permiso de portar sus armas de cargo en territorio nacional, con lo cual se llegará a 16 agentes norteamericanos armados en las aduanas mexicanas, antes de que concluya el año.

Asimismo, adelantó que se trabaja en un esquema de manifiesto comercial único para transporte terrestre y con la aplicación de la ventanilla única aduanera, con el objetivo de dar mayor agilidad al comercio bilateral.

“El gobierno mexicano está por homogeneizar la documentación con Estados Unidos, para migrar a una ventanilla única en materia de comercio exterior dejaremos una agenda establecida para emigrar a un registro único”.

De acuerdo con el secretario de Hacienda y Crédito Público, las acciones en las aduanas del país ha rendido frutos, pues por contrabando y tráfico se han asegurado más de dos billones de dólares en valor de drogas.

Asimismo, se ha hecho frente a la evasión fiscal, delito que afecta a las empresas, los bancos tributarios y a los consumidores.

Durante la reunión en privado, los mandatarios hablaron de la importancia de continuar estrechando vínculos comerciales y del futuro común.

Por ello, Jeh Johnson se comprometió en que al término de su mandato haya oficiales de carrera para seguir con la aplicación de la ley.

“Cuando trabajamos juntos, México y Estados Unidos, en temas de desarrollo económico y seguridad, nuestros pueblos gozan de mayor prosperidad”, sostuvo el funcionario norteamericano.

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios