01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Plataforma de infraestructura, clave para impulsar economía

Publicado el 09 de Abril del 2013 por SERVI PORT

José Antonio Estrada, director ejecutivo de Infraestructura de Banco Interacciones, aseveró que es importante alcanzar una participación del PIB cada vez mayor en infraestructura, hacia niveles de 5 a 6 por ciento, que sería lo ideal, ya que a finales del sexenio pasado apenas se logró 4 por ciento.
"Las reformas que se están llevando a cabo van a contribuir a que se desarrolle la economía, pero para desarrollar la economía del país se necesita una plataforma de infraestructura adecuada", afirmó Estrada a EL FINANCIERO.
Por ello, añadió, éste debe ser el sexenio que de manera muy importante impulse la infraestructura, pues para hacer crecer al país se debe tener una gran demanda por infraestructura y una gran apertura para fomentarla, para que la iniciativa privada participe en su desarrollo, ya sea para proyectos de energía, transporte, tratamientos de agua, salud, escuelas, cárceles, etcétera.
Más de la mitad de los compromisos que hizo Peña Nieto al inicio de su administración tienen que ver con proyectos de infraestructura, por lo que Antonio Estrada está a la expectativa de que se publique o se haga del conocimiento el Plan Nacional de Infraestructura, posterior al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Orgulloso porque Interacciones fue reconocido por la revista Project Finance con el modelo de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) para financiar la construcción y ampliación de dos edificios espejo del Reclusorio Varonil Norte, uno con una inversión de mil 40 millones de pesos, y el otro de mil 200 millones, el directivo adelantó que ya hay una lista de proyectos que se están gestando y que participarán con su ingeniería financiera.
De cara a una desaceleración económica, el director ejecutivo de Infraestructura de Banco Interacciones sostuvo que el país trae una dinámica interna que le permite continuar con los proyectos de infraestructura.
"No podemos esperarnos a que sea un buen momento en la economía mundial para desarrollar infraestructura. Debemos desarrollarla hoy para cuando repunte la economía estar listos y tener un nivel competitivo."
Especialización
Con el fin de que para los gobiernos sea menos oneroso crear infraestructura, la ingeniería financiera, junto con esquemas de contrato de servicios, están llevando a los bancos de nicho a la especialización en la materia.
La inversión privada en infraestructura carcelaria es rentable y ha dado utilidades a la banca privada, por lo que está despertando interés de más instituciones financieras para participar ahora que se anunció un fondo por 12 mil millones de pesos para mejorar los centros de Readaptación Social, o Ceresos.
"El papel de nosotros como entidad financiera es darle seguridad a los inversionistas bajo esquemas que se desarrollan como un traje a la medida y que permitan tener un menor costo financiero posible.
"Los bancos pequeños, o de nicho, tenemos un gran valor agregado, la flexibilidad, no dependemos de otros corporativos o de casas matrices que nos pongan camisa de fuerza; nosotros ofrecemos un traje a la medida a nuestros clientes, y la toma de decisiones es muy ágil, nos permite tener una posición competitiva. Hemos trabajado con Banobras, Santander y otras entidades con proyectos de otras magnitudes", describió José Antonio Estrada.
Ahora que algunos estados y municipios tienen problemas en sus finanzas públicas, no habrá pretextos para no llevar a cabo proyectos de infraestructura en sus entidades con los PPS. El directivo de Interacciones prevé que con la aprobación de reformas, en un plazo máximo de tres a cuatro años se podrá alcanzar arriba de 5 por ciento del PIB de México en infraestructura, y poner más énfasis en la social, que es de la que se tiene más necesidad.
Fuente : EL FINANCIERO

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios