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Posicionarse como hub, el reto

Publicado el 17 de Octubre del 2016 por SERVI PORT

Lo más reciente en esta materia es el Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos y viene a dar impulso al sector aun antes de que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) sea una realidad.

México viene trabajando para convertirse en un hub y tiene bastantes aspectos para lograrlo, como una ubicación estratégica, proyectos de infraestructura como el NAICM y modificaciones a otros aeropuertos, mejoras a sus convenios bilaterales, tecnología de vanguardia. El panorama nos brinda muchas posibilidades de consolidación”, explica Patricia Mastropierro, Foreign Counsel de la firma Haynes&Boone.

Lo anterior debido a que entre los beneficios para el segmento de carga del Acuerdo Bilateral entre México y Estados Unidos destacan el incremento en rutas entre ambos países, mayor competencia y, por ende, tarifas más competitivas.

De acuerdo con cifras del Bureau of Transportation Statistics de Estados Unidos, en el acumulado a junio pasado el intercambio comercial entre México y su vecino del Norte fue de 258 mil 796 millones de dólares (mdd), de los cuales 2.42%, es decir, seis mil 285 mdd pertenecieron al intercambio vía aérea, lo que tendría una mejor expectativa con el Acuerdo.

› ALLENDE NORTEAMÉRICA
Los alcances del Acuerdo en materia de carga están orientado a involucrar a más países, factor que permitiría la consolidación de México como un hub en este terreno, en donde hoy Bogotá (Colombia) genera mayor movimiento en este terreno en América Latina.

El Decreto Promulgatorio del Acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, señala que “las aerolíneas y proveedores indirectos de transporte de carga de ambas partes, establecidos de conformidad con las leyes y reglamentos aplicables de cada parte, estarán autorizados para emplear, sin restricciones, en relación con el transporte aéreo internacional, cualquier transporte de superficie para carga desde o hacia cualquier punto en los territorios de las partes o en terceros países, incluyendo hacia y desde todos los aeropuertos con instalaciones aduaneras y a transportar carga bajo control aduanero de conformidad con las leyes y reglamentos aplicables”.

Esto es importante para el intercambio comercial de ambos países con terceros, ya que generará que la red de conexión de la nación azteca con destinos a Estados Unidos, Canadá, Asia y Europa atraiga a más competidores e incluso aprovechen otras opciones de conexión, de acuerdo con Mastropierro.

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