01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

El comercio exterior chino baja en septiembre por la menor demanda mundial

Publicado el 19 de Octubre del 2016 por SERVI PORT

El total del comercio exterior chino del mes pasado alcanzó los 2,16 billones de yuanes (292.960 millones de euros, 323.570 millones de dólares), un 2,4 % menos que en septiembre de 2015, según datos oficiales divulgados hoy por la Administración de Aduanas de China.

Pero si se contabiliza en dólares, las exportaciones chinas cayeron un 10 % interanual durante septiembre y las importaciones bajaron un 1,9 %.

La diferencia según la contabilización en yuanes y dólares se debe al debilitamiento del yuan frente a la divisa estadounidense de las últimas semanas, ya que el yuan se ha situado esta semana en su menor nivel frente al “billete verde” de los últimos seis años.

Estos datos muestran un nuevo debilitamiento del comercio exterior chino tras la recuperación de julio y agosto pasados, cuando las exportaciones del gigante asiático registraron aumentos consecutivos.

En los nueve primeros meses del año, el volumen total del comercio exterior chino, contabilizado en yuanes, bajó un 1,9 % hasta los 17,53 billones de yuanes (2,37 billones de euros, 2,61 billones de dólares).

En ese período, las exportaciones chinas retrocedieron un 1,6 % y las importaciones se redujeron un 2,3 %, añaden las cifras oficiales.
El retroceso de las exportaciones se debe a “una demanda externa apagada”, señala el economista Julian Evans-Pritchard, de la firma de análisis Capital Economics, en una nota a clientes, en la que recuerda que otros países que han divulgado sus datos de comercio de septiembre, como Corea del Sur o Taiwán, han experimentado cifras más débiles.

Con todo ello, el analista considera que el Banco Popular de China (central) mantendrá “en los próximos trimestres” su actual política de devaluación gradual del yuan para promover las exportaciones.

Julia Wang, economista de HSBC, apuntó por su parte al debilitamiento de las importaciones procedentes de la Unión Europea y Estados Unidos, a pesar de que las procedentes de otros países se mantienen estables.

Pero Wang también recalcó que las importaciones de materias primas clave “continuaron creciendo a un ritmo robusto, lo que sugiere que la demanda doméstica subyacente continuará aguantando relativamente bien”.

El superávit comercial chino alcanzó el mes pasado los 278.400 yuanes (37.600 millones de euros, 41.550 millones de dólares).

En los nueve primeros meses del año, el excedente alcanzó los 2.585.205 millones de yuanes (249.350 millones de euros, 385.850 millones de dólares).

Los mercados financieros reaccionaron de forma negativa a la publicación de estos datos y la Bolsa de Hong Kong, que había abierto con un ligero descenso, acabó la sesión con una caída del 1,61 %.

En los primeros nueve meses del año, el total del comercio exterior chino con la Unión Europea ha aumentado un 2,7 %, mientras que ha bajado un 3,3 % con Estados Unidos.

Además, se ha incrementado en un 2,9 % con Japón, aunque ha bajado un 0,8 % con los países del sudeste asiático (ASEAN).

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios