01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

China, un mercado clave para la carne

Publicado el 24 de Octubre del 2016 por SERVI PORT

Las exportaciones brasileñas de carne vacuna a China alcanzaron a U$S 906 millones entre junio de 2015 y enero de 2016 (un crecimiento del 28% del total de ingresos del sector). Brasil es el primer exportador mundial de carnes, China el primer destino de las carnes brasileñas, y se ha convertido en el mayor importador de carne vacuna del mundo.

Las posibilidades del mercado chino son extraordinariamente elevadas. El consumo per cápita asciende a 6 kilos por año, comparado con 35/40 kilos anuales en Brasil y más de 60 kilos en la Argentina.

México ha comenzado a exportar carne de cerdo a la República Popular, dónde el año pasado se faenaron 600 millones de cabezas de ganado porcino (1 por cada 2 habitantes). La población china es de 1.340 millones de personas, la primera del mundo.

La razón de este consumo excepcional, es que China ha experimentado en los últimos 7 años un gigantesco proceso de transición dietaria (vuelco masivo al consumo de proteínas cárnicas); y lo que arrastra esta transición es que el ingreso per cápita crece por encima del PBI nominal (8% anual / 6,5% por año), con salarios reales que han aumentado 20% anual a partir de 2009, con pleno empleo urbano.

México exportó 22 toneladas de carne de cerdo a China en julio de este año. Es la primera vez que esto sucede en la historia mexicana. A partir de ahora, el único límite que enfrenta la industria de carne porcina mexicana deriva de su capacidad de producción domestica, que se triplicaría en diez años.

El mercado chino de carne vacuna es también el principal destino de las exportaciones argentinas (40.000 toneladas en 2015), que representan 36% del total de las ventas al exterior. La entrada de carne argentina al mercado chino está asegurada, tras el acuerdo de julio de este año, que integra lo pactado entre los dos países en materia de comercio e inversiones. Esto incluye la construcción de las dos represas del río Santa Cruz y la puesta a punto del Belgrano Cargas.

La red ferroviaria del Belgrano Cargas es la de mayor trascendencia estratégica para la producción agroalimentaria argentina. Tras recorrer 17 provincias, vincula la zona núcleo del sur de Santa Fe, sur de Córdoba y norte de la provincia de Buenos Aires con los puertos chilenos del Pacifico, sobre todo los dos más relevantes, que son Antofagasta y Mejillones.

En el caso de Estados Unidos, China ha eliminado este año todas las restricciones para consumir carnes norteamericanas, tanto de cerdo como vacunas, algunas de las cuales estaban vigentes desde 2003, cuando la producción ganadera norteamericana experimentó un severo brote de la enfermedad denominada “vaca loca”.

El primer ministro Li Kegian anunció el levantamiento de todas las restricciones sanitarias a las carnes estadounidenses en ocasión de su presencia en Nueva York para participar de la Asamblea General de Naciones Unidas.

En esa misma semana, China abrió un servicio de clearing de bonos en renminbi en Wall Street, lo que constituye un paso decisivo del proceso de internacionalización de su moneda (conversión plena), lo que podría ocurrir en 2025, o antes.

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios