01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Comercio Exterior y Aduanas Colombia autoriza cuatro nuevos proyectos de zona franca.

Publicado el 25 de Octubre del 2016 por SERVI PORT

Las autoridades prevén que la puesta en marcha de las zonas francas genere inversiones cercanas a los 852 mil millones de pesos a partir de la entrada en vigencia de la declaratoria de ZF e impulse la generación de 790 empleos.

Según la comisión, el Puerto de El Cayao (Cartagena), el Puerto Impala Terminals (Barrancabermeja), el call center OneLink (Bello) y la planta EcoCementos (Sonsón) serán declaradas zonas francas permanentes especiales.

“Las zonas francas forman parte de la Colombia moderna que venimos consolidando”, señaló la titular del Mincit, María Claudia Lacouture, quien destacó que “las inversiones y el empleo generado por parte de estas nuevas zonas francas potenciarán el desarrollo regional”.

El Cayao, precisó el comunicado, proyecta una terminal de regasificación de gas natural licuado, el cual incluirá las instalaciones marinas y en tierra necesaria para recibir, almacenar, regasificar y transportar el gas para la importación y exportación del combustible.

“El Cayao es un proyecto estratégico de interés nacional que permitirá suministrar combustible a menor precio para las plantas de generación térmica en la Costa Caribe”, destacó el Mincit.

Por su parte, EcoCementos, prevé la construcción de una planta para la fabricación de Cemento Portland, con capacidad de 3 mil toneladas de Clinker diarias. La planta contará con tecnología de última generación, lo que permitirá disminuir costos y alcanzar mercados locales.

El proyecto de Impala Terminals, en Barrancabermeja, busca construir, operar, mantener y administrar un puerto multipropósito de servicio público con sus instalaciones e infraestructura asociada.

La nueva infraestructura aspira mover más de 1,5 millones de toneladas de carga seca y aproximadamente 3 millones de toneladas de carga líquida, impulsando la eficiencia en la cadena logística del país sudamericano.

OneLink, el proyecto ubicado en Bello (Antioquia) consiste en la instalación de un Call Center / BPO que busca atender las necesidades de los clientes en soluciones de servicio por medio de interacción telefónica, correo electrónico, chat y soluciones mediante programas inteligentes de voz.

Actualmente, al margen de los nuevos proyectos, existen en Colombia 104 zonas francas declaradas, entre ellas 66 son permanentes especiales y 38 corresponden a permanentes multisuario.

Asimismo, desde 2007 hasta junio de 2016, las zonas francas generaron inversiones por 38 billones de pesos. En tanto, en materia de exportaciones, en la última medición realizada por el Dane, se registró un total de 238,9 millones de dólares en julio, lo que representó un incremento de 23% respecto al mismo mes de 2015.

El sector más representativo en las zonas francas es el industrial en el que se destacan los subsectores de bebidas, biocombustibles, azúcar, cementos, cosméticos, alimentos y refinería de petróleo.

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios