01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Todo lo que necesita saber sobre el Cuaderno ATA

Publicado el 27 de Octubre del 2016 por SERVI PORT

¿Qué es el Cuaderno ATA?

Pues se trata de un documento internacional de Aduana que es aceptado por los países miembros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Este también es concebido como un pasaporte de mercancías y se encuadra en un esquema libre de impuestos, basado exclusivamente en el principio de importación o exportación temporal, de ahí que se trate de un “pasaporte de mercancías” para una determinada lista de bienes.

¿Quién está detrás de la expedición de los Cuadernos ATA?

En términos generales, todos los países miembros de la OMA cuentan con una asociación que se ocupa de expedir el Cuaderno ATA y esto está garantizado porque dichos países, entre los que México está incluido, han firmado un Convenio Aduanero sobre Cuaderno ATA.

La Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (CANACO) es precisamente la encargada de despachar esta documentación a toda empresa interesada en obtenerla.

¿Qué clase de mercancía está al amparo del Cuaderno ATA?

Existen tres categorías específicas de mercancías que están amparadas en el Cuaderno ATA:

• Aquellas destinadas a congresos y convenciones internacionales o manifestaciones de este tipo.
• El equipo profesional, aquel que es realizado por profesionales residentes en el extranjero y que no cuentan con establecimiento permanente en México.
• Las muestras comerciales y el material de publicidad.

En todos estos casos, la permanencia de la mercancía en territorio mexicano puede ser de un máximo de seis meses.

Las aduanas que están autorizadas a trabajar con el Cuaderno ATA son: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Altamira, Cancún, Ciudad Juárez, Guadalajara, Manzanillo, Monterrey, Nuevo Laredo, Tijuana y Veracruz.

Es sabido que no todo el mundo cuenta con el Know How y Expertise para poder operar el cuaderno ATA ante las autoridades aduaneras mexicanas y por ello es importante contar con la ayuda necesaria para poder llevar a cabo el trámite de importación o exportación de manera eficiente.

Transport Acción cuenta con la experiencia y recursos adecuados para cumplimentar lo requerido por la Aduana en lo que a Cuaderno ATA respecta.

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios