01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Se estancan ventas de México a la Unión Europea.

Publicado el 01 de Noviembre del 2016 por SERVI PORT

En el periodo enero-agosto de 2016 México exportó 12 mil 559 millones de dólares.
Hace seis años, para el mismo lapso, las ventas del País hacia el bloque de 28 economías fueron por 12 mil 503 millones de dólares y al año siguiente, llegaron a 14 mil 567 millones de dólares.

A partir de ahí, han decrecido año con año y si acaso se ha observado un repunte ha sido por el impulso que han dado algunos años las ventas a Reino Unido, país que está en vías de salir de la Unión Europea y con el que México deberá volver a negociar un acuerdo.

Los principales productos hacia este destino fueron oro, automóviles, tractores y motores para vehículos.

Del resto de los principales socios comerciales, las ventas a España cayeron 19.8 por ciento; a Países Bajos el 10.1 por ciento; Francia en 6.8 por ciento; Italia 5.5 por ciento y Alemania 5.1 por ciento.

“En las exportaciones, México no sólo no ha logrado crecer la diversificación de mercados sino que lo ha decrecido de manera considerable.

“La caída de las exportaciones mexicanas a Europa, a pesar de la competitividad que podrían tener por precio, es porque los productos se están destinando a Estados Unidos”, explicó Manuel Díaz, presidente de Ei, empresa especializada en Comercio Exterior.

La industria maquiladora de exportación, que forma una parte importante de la base industrial del País, hace proyecciones de fabricación y compromete previamente los resultados hacia un mercado.

Debido a que Estados Unidos es el mercado natural del País, por facilidad geográfica y por los acuerdos de negocios existentes, la mayor parte de las ventas se dirigen hacia allá y se descuidan otros mercados.

“El modelo de las maquiladoras, que ya tiene mucho en México, está diseñado para abastecer el mercado estadounidense y el resto se vende a otros destinos pero ahora todo está comprometido”, señaló.

A esto se suma que Europa tiene una gran cantidad de proveedores, de los cuales puede adquirir en diferentes condiciones, además de que están en una coyuntura de cautela ante una débil recuperación.

Los únicos productos que se mantienen constantes en ventas son aquellos que no son sustituibles, como el tequila o el mezcal, o en donde el comercio intrafirma ya lo tiene previamente definido, como las autopartes.

“Una consecuencia de la globalización es que el mercado no tiene reglas claras, se vuelve una cuestión que ellos pueden comprar de muchos lugares y nosotros estamos ofreciendo lo que podemos, si hay producto disponible lo compran y si no consiguen otros proveedores”, explicó.

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios