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Desata China ola arancelaria

Publicado el 01 de Noviembre del 2016 por SERVI PORT

Y México no es la excepción.

"Yo empezaría insistiendo en que no debemos hablar de proteccionismo, sino de defensa de los mercados ante la competencia desleal. Son cosas diferentes", dice Juan Antonio Reboulen Bernal, presidente de la Comisión de Comunicación de la Cámara de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).

Máximo Vedoya, presidente de Ternium México, destaca la conducta predatoria de los exportadores chinos en el mercado global y su necesidad de colocar su excedente de capacidad.

Ante esta situación, casi todos los países afectados adoptaron medidas de defensa que no sólo afectan a China, sino incluso a países de los que son socios comerciales, como es el caso de Estados Unidos y Chile, que sancionaron a la varilla de acero mexicana con aranceles de 22 y 13 por ciento, respectivamente.

"Se ha registrado en los últimos años una proliferación de medidas de defensa comercial frente a importaciones de productos siderúrgicos originarios de China en condiciones desleales de comercio a nivel mundial", afirma Vedoya.

Está el caso de Brasil, que desde hace casi 2 años sancionó a todos los productos siderúrgicos de China con aranceles del 8 al 14 por ciento.

Las autoridades comerciales de Estados Unidos iniciaron, incluso, una investigación por fraude y evasión de impuestos en contra del acero que provenía del país asiático.

En cambio en México, las políticas comerciales son de extremada apertura a la importación con 12 tratados de libre comercio con 46 países.

Vedoya agrega que la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación en México registra 699 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos en los capítulos 72 y 73, de los cuales 593 están exentas de arancel, un 85 por ciento del total.

El restante 15 por ciento está sujeto al pago de un arancel que va del 3 al 15 por ciento.
"No se trata de medidas 'proteccionistas', sino de medidas legítimas de remedio comercial, desde el punto de vista (de la legislación) nacional como la Constitución, la Ley de Comercio Exterior y su Reglamento; e internacional como la Organización Mundial de Comercio, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el resto de los TLC's"

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