01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Maquiladoras y comercio en Tijuana tropiezan con el superpeso

Publicado el 11 de Abril del 2013 por SERVI PORT

En la maquila, la mayor afectación deriva en que este sector realiza sus presupuestos en dólares y con un tipo de cambio anualizado, explica Federico Serrano Bañuelos, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora de Tijuana (AIM).
“Aquí hay dos aspectos: hay confianza en la economía de México y está siendo visto con buenos ojos por parte de los inversionistas, lo que genera cierta estabilidad. Sin embargo, nosotros establecemos nuestros presupuestos en dólares, es decir, la industria maquiladora es un centro de costos”, indica.
“Al depreciarse de 13.00 a 12.00 pesos (el dólar), estamos hablado de 7 a 8% de impacto a la maquila, que paga en pesos la mano de obra, los impuestos, servicios y algunos proveedores, por lo que al tener un dólar más barato, se afecta en esa proporción”.
Por otro lado, comenta el dirigente, la industria nacional puede beneficiarse con un dólar más barato, porque así los proveedores pueden obtener sus mercancías a menor costo y el promover sus productos que son importados.
“Pero para nosotros, sí representa una afectación, a la industria maquiladora por igual; no tiene que ver de qué giro estemos hablando”.
“Lo que se puede hacer es que las empresas soporten sus presupuestos con información histórica del comportamiento del tipo de cambio y los indicadores económicos, con argumentos válidos, confiables”.
Serrano Bañuelos menciona que algunas empresas tienen una especie de cobertura para protegerse de las fluctuaciones del billete verde, lo cual también es una opción para evitar impactos en sus costos.
MAYOR FUGA DE DIVISAS
Por otra parte, al tener la facilidad de obtener más dólares con menos pesos, los residentes de la frontera eligen realizar sus compras en el sur de California, abonando con ellos a la fuga de consumidores, comenta Karim Chalita Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco).
“El comercio local es el que se ve afectado porque la gente prefiere cruzar a hacer sus compras en Estados Unidos, por lo que un dólar bajo no nos ayuda”, expresa.
Aunque no hay una cifra que determine en qué medida puede incrementarse esta fuga de consumidores, datos de la Asociación de Gobiernos de San Diego arrojan que la fuga anual de divisas de Baja California hacia California asciende a por lo menos 6,000 millones de dólares.
PREVÉN UN SUPERPESO
En la última semana, la moneda estadounidense cotizó en casas de cambio de Tijuana hasta en 12.06 pesos a la venta.
En palabras de Carlos Leos Martínez, vicepresidente nacional de Centros Cambiarios Asociados, dicha tendencia continuará en las siguientes semanas al grado de proyectar un dólar a 12.00 pesos.
“El hecho de que en México se estén dando las recientes reformas ha ayudado a que se aprecie la moneda y que se impulse cierta estabilidad de la economía”, comenta.
El dirigente añade que el peso lleva ya dos meses avanzando frente al dólar, tras ubicarse en 12.85 pesos en promedio a inicios del 2013, es decir, 75 centavos más que el tipo de cambio actual. El posible regreso del superpeso es un arma de doble filo para la economía mexicana, pero lo cierto es que la moneda mexicana se encuentra en su mejor nivel desde el 2011, al ubicarse el dólar por debajo de los 12.50 pesos y con tendencia a llegar a los 12.00 pesos en casas de cambio de Tijuana.
El investigador del Colegio de la Frontera Norte, Alejandro Díaz Bautista, hace un análisis sobre la cotización del tipo de cambio, el cual en los últimos días mostró una apreciación de 0.21 por ciento.
“El peso se apreció en un mercado cambiario y financiero animado por los esfuerzos del gobierno de Chipre para cumplir con las condiciones para recibir un urgente rescate financiero, que evite un colapso de su sistema bancario y un posible contagio en la zona euro”.
“En las siguientes semanas el dólar se va a mantener debajo de los 12.50 pesos; sin embargo, en el mediano plazo podría regresar a los 12.80 pesos, todo va a depender del nivel de volatilidad en los mercados”.
Fuente : ECONOMISTA

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios