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Desarrollo portuario es clave: CONTECON.

Publicado el 14 de Noviembre del 2016 por SERVI PORT


De acuerdo a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, en el mundo el 80% del comercio internacional se transporta por mar y ha crecido a una tasa anual de 3% en las últimas décadas; en México un tercio de la carga que se mueve en el país- 32%- se transporta por vía marítima.

Los puertos mexicanos operan además como plataformas de importantes industrias para la economía del país como la automotriz (casi un millón de autos son transportados por vía marítima en las terminales mexicanas) y según la industria de manufactura de autopartes (al país entra el 44% del automóvil y sale al cien por ciento), además de hacerse importantes alianzas con el sector textil.

Las industrias química, petroquímica, energía eléctrica, metalurgia, minería, cemento, pesca, turismo náutico y de cruceros son claves.

Además de tener ensamblaje y actividades logísticas de almacenamiento con clústers industriales de sectores como el de la aeronáutica, electrónica, alimentos y bebidas, software o textiles. Industrias que ofrecen unos 13 millones de empleos aproximadamente.

He ahí que la apuesta del gobierno federal en este sector sea ambiciosa: duplicar la capacidad operativa de los puertos, y para ello, actualmente trabaja en 25 grandes proyectos para movilizar en el año 2018 cerca de 500 millones de toneladas anuales, a fin de convertir al país en una plataforma logística altamente competitiva.

Nuestro país cuenta con puertos que compiten por su eficiencia en la operación de contenedores con puertos líderes del mundo. México es el único país de América Latina que tiene 3 de sus puertos dentro del Top 20 en movimiento de contenedores según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y El Caribe), gracias a la infraestructura, capacidad de almacenaje y abordo.

El puerto de Manzanillo está entre los diez mejores puntales en la dimensión de actividad portuaria. Es un punto de transborde clave en el comercio con Estados Unidos para Centro y Sudamérica y es considerado uno de los puertos más importantes de Latinoamérica por el lado del Pacífico. Es una puerta también entre Asia y Pacífico.

La inversión realizada en Manzanillo por la empresa Contecon, quien se ha enfocado en construir y operar la Terminal II especializada de contenedores, ha fortalecido al puerto colimense como uno de los más importantes del país y como centro logístico clave en la región.

Con tecnología de punta, moderna infraestructura, capacitación constante de personal y el ofrecimiento servicio estándares de calidad internacional se ha fortalecido a Manzanillo como principal puerta de importación y exportación de México.

El trabajo diario se concentra en que tanto navieros, transportistas, industriales y todos los que forman parte de la cadena logística, cuenten con una infraestructura portuaria que fortalezca sus cadenas de suministro y comercio en forma ágil, eficiente y experimentada en beneficio de sus operaciones.

Esta terminal cuenta con espacios planeados y ordenados estratégicamente, incluso de mayor amplitud que otras terminales y un moderno equipamiento que incluye el uso de grúas pórtico super post Panamax, las más grandes de la industria portuaria internacional, con una longitud suficiente para alcanzar hasta 22 líneas de contenedores.

Contecon, es filial de ICTSI (International Container Terminal Servicies), empresa líder en desarrollo y operaciones terminales portuarias en los 5 continentes. Ha alcanzado ya la capacidad de un millón 200 mil TEU´s y espera mover hasta 750 mil unidades en 2016.

El desarrollo de la infraestructura portuaria ofrece una gran oportunidad a México para consolidarse como una puerta para la economía nacional.

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