01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Crisis de Pemex ‘hunde’ a navieras mexicanas

Publicado el 22 de Noviembre del 2016 por SERVI PORT

Empresas como TMM, Naviera Bourbon Tamaulipas, Grupo R, Naviera Integral, Diavaz y Cotemar, entre otras, tienen detenidos más de 160 barcos en los litorales mexicanos de los 300 disponibles para atender la industria petrolera.

“En el último año y medio hemos visto la quiebra de 10 empresas. Las más chicas son las primeras vulnerables, pero también 10 compañías medianas ya están en ese proceso”, dijo Luis Ocejo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), en entrevista con El Financiero.

Esta situación ha provocado la pérdida de empleos. Según el gremio naviero, el total de despidos ya suma alrededor de 100 mil, incluidos marinos, personal de plataformas, portuario y los empleos indirectos relacionados.

Según cifras del IMSS, al primer semestre de este año hubo 53 mil plazas laborales menos en Veracruz, Campeche y Tabasco, Sin embargo, Ocejo refirió que esto no incluye personas que están registradas en otras entidades, pero que trabajaban en la región petrolera. Este sector generó 300 mil empleos en épocas de bonanza.

El negocio de estas empresas consiste en transportar desde y hacia las plataformas petroleras a los trabajadores, movilizar los derivados del petróleo en buques tanque, abastecer barcos más grandes y plataformas de insumos necesarios para la operación, así como otras maniobras especializadas como el mantenimiento de las instalaciones costa afuera.

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios