01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

El avance de la Alianza del Pacífico para agilizar aduanas

Publicado el 25 de Noviembre del 2016 por SERVI PORT

Anteriormente, explicamos que con el peligro inminente de que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) quede a mitad de camino, la Alianza del Pacífico podría verse favorecida, dado que los esfuerzos de los países latinoamericanos, los cuatro antes mencionados, podrían dirigirse a consolidar el bloque que han conformado en dicha alianza.

Quizá, la noticia que hoy compartiremos habla de esos esfuerzos por hacer crecer esta iniciativa de integración regional.

Mejora en las Ventanillas únicas de Comercio Exterior

La Alianza del Pacífico ha dado un importante paso hacia la agilización y facilitación comercial entre sus países miembros, gracias a la propuesta de mejora de la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE).

La Secretaría de Economía (SE) fue la que se encargó de dar a conocer la decisión N° 1 que tomó la Comisión de Libre Comercio, cuyo objetivo principal a conseguirse con esta propuesta de interoperabilidad, es el intercambio electrónico de la información generada mediante las transacciones de comercio exterior entre estos países, alineándose de este modo a estándares internacionalmente aceptados.

En total, son cuatro las acciones que los países de la Alianza del Pacífico han decidido adoptar:

• Reconocer la validez de los documentos firmados electrónicamente, susceptibles de ser intercambiados entre las VUCE de cada parte, mediante una plataforma de interoperabilidad.
• Reconocer como válida la firma electrónica de los documentos que se transmitan entre las VUCE, a través de la plataforma de interoperabilidad.
• Garantizar que las firmas electrónicas utilizadas en los documentos electrónicos transmitidos a través de la plataforma de interoperabilidad de las VUCE aseguren la identificación del firmante y la autenticidad e integridad de los documentos.
• Garantizar la confidencialidad de la información transmitida a través de la plataforma de interoperabilidad de las VUCE.

La medida entrará en vigor al día siguiente de la fecha en que al menos dos de los países de la alianza hayan notificado a los otros que sus procedimientos internos han concluido.

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios