01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Elaboran estrategia contra la contaminación en invierno

Publicado el 29 de Noviembre del 2016 por SERVI PORT

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2016).- Cada año, la contaminación ambiental cobra de manera directa alrededor de 500 vidas en Jalisco. A estas se suman las miles de muertes que pueden asociarse a la mala calidad del aire, como las enfermedades respiratorias agudas y las obstructivas crónicas.

Además, todos los años la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) gasta alrededor de seis mil millones de pesos en la atención de enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire.

Esta temporada invernal es una de las más álgidas para la presencia de contaminación en el ambiente, por lo que autoridades estatales y municipales implementarán una estrategia para evitar que se den altos niveles de contaminación, así como para saber cómo responder a las contingencias ambientales cuando se presenten.

En rueda de prensa, encabezada por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial(Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, se explicó que las condiciones meteorológicas de la temporada propician la formación de inversiones térmicas, las cuales funcionan como una especie de domo que mantiene los contaminantes por más tiempo, lapso en el que la gente los respira.

Entre las principales acciones de la Semadet están la emisión de recomendaciones para el control de bancos de material, solicitar a los municipios la disminución o paro general de las ladrilleras.

Por parte de la Procuraduría Estatal de Protección Ambiental (Proepa) se hará inspección en las 36 empresas de la Zona Metropolitana de Guadalajara que generan más contaminación, para corroborar que cumplan con la norma.

También se realizarán brigadas de atención a contingencias atmosféricas con recorridos para localizar fuentes de emisión de contaminantes.

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) será la encargada de informar a la comunidad educativa acerca de las medidas a tomar en caso de contingencias ambientales, se suspenderán las actividades al aire libre en los momentos más álgidos de la contaminación.

En materia sanitaria, el titular de Salud en el Estado, Antonio Cruces Mada, informó que una vez que se decrete una fase de contingencia o pre contingencia, se reforzará la vigilancia epidemiológica para detectar enfermedades como el asma, conjuntivitis o infecciones respiratorias agudas, así como la aplicación de vacunas y dar prioridad en hospital a pacientes con cuadros respiratorias.

En cuanto a los municipios, sus tareas estarán enfocadas a la vigilancia del sector ladrillero, retiro de llantas en las calles, vigilar que no haya fogatas, así como difundir a la gente sobre las condiciones atmosféricas.

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios