01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

SAT fija fecha para auditorías electrónicas en comercio exterior

Publicado el 04 de Diciembre del 2016 por SERVI PORT

Dependemos del área de desarrollo de tecnología (del Servicio de Administración Tributaria-SAT), pero debemos estar listos para febrero”, comentó Luis Eduardo Lara, Administrador General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE), tras su participación en el XXIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano.

El funcionario precisó que cuando una empresa sea proclive a ser auditada, por alguna sospecha de la autoridad, recibirá en su buzón tributario una resolución previa donde se le notificará de la decisión.

El contribuyente tendrá la opción de generar u ofrecer pruebas que desvirtúen la resolución previa o confirmar que existe alguna omisión en sus obligaciones fiscales. “Lo que va a permitir es que esto sea un método más ágil y no revisar ejercicios (años) completos (de las empresas), sino actividades específicas de un contribuyente dentro de un mismo año”, dijo Lara.

Para este año, AGACE prevé cerrar con una recaudación secundaria (postdespacho) en comercio exterior de poco más de 18 mil millones de dólares, es decir, entre un 26 o 30% más que lo recaudado en 2015.

En 2015, por operaciones de comercio exterior, el SAT recaudó 570 mil millones de pesos (mdp), 408 mil mdp de ellos fueron por IVA vía pedimentos de despachos aduaneros, esto es el 70% de todo el IVA recaudado por el fisco y 28% de todos los ingresos administrados.

De poco más de 107 mil contribuyentes inscritos en el padrón de importadores, AGACE ha realizado operaciones con el 5% de ellos.

Hemos tenido una recaudación inédita desde la creación del AGACE. No es que estemos auditando más o teniendo mayores actos de fiscalización, sino estamos teniendo mejor información para ser más asertivos”, dijo Lara.

Para concretar esto último, el SAT ha instalado distintas certificaciones como la del Operador Económico Autorizado (OEA) o la certificación de IVA e IEPS. En el primer caso, hasta el momento suman 664 empresas en OEA y tres mil 500 en IVA e IEPS.

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios