01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Tenemos que diversificar nuestros mercados, ser menos dependientes de EU: Sectur. En Fórmula Financiera

Publicado el 14 de Enero del 2017 por SERVI PORT

El titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, dijo que México debe permanecer unido para enfrentar el reto que representará la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.

“Es un ataque económico, cuando te atacan del exterior tienes que defenderte, tienes que tomar acciones en unidad, este país en el siglo 19 de la gran lección que deberíamos de tener, es que mientras se peleaban los liberales y los conservadores, perdimos la mitad del territorio, en cambio cuando hemos trabajado unidos salimos adelante y avanzamos, así tenemos que actuar los mexicanos de esta generación”, expuso.

En entrevista para el programa Fórmula Financiera se dijo confiado de que el presidente Enrique Peña Nieto formará un muy buen equipo negociador para los temas de migración y del Tratado de Libre Comercio.

Consideró que para enfrentar esta situación, necesitamos un México unido, que esté consciente de los retos que vienen.

Dijo que “vamos a tener que diversificar nuestros mercados, buscar otros lugares donde podamos exportar, buscar otros lugares donde podamos importar, para mandar la señal de que también podemos buscar otras partes del mundo y conectarnos más con México, tenemos que vernos a nosotros mismos, somos un país grande, aquí también hay mercado y creo que se abre una oportunidad para diversificarnos y pensar más qué podemos hacer los mexicanos con lo que nosotros tenemos y ser menos dependientes de los Estados Unidos”.

Recalcó que si bien son muy buenas las cifras internacionales en el sector turístico, somos el noveno país más visitado y podríamos pasar al octavo, es importante acrecentar el turismo interno, porque esta es una de las maneras, dijo, de mitigar las adversidades que van a sufrir otros sectores de la economía.

Señaló que el año pasado el turismo internacional registró cerca de los 35 millones de visitantes extranjeros, una cifra histórica.

“En los últimos cuatro años hemos crecido 11 millones de turistas internacionales, ese es el equivalente a todo el turismo que va hoy a Brasil y Argentina juntos; en términos de divisas estaremos arriba de los 19 mil millones de dólares, yo sostengo que deberíamos de ser, por arriba de las remesas, la segunda fuente de divisas en los próximos años”.

En cuanto al turismo nacional, dijo está creciendo, el año pasado se registraron cerca de 223 millones de viajes.

“El turismo implica al final del día oportunidades de empleo para los mexicanos, está creciendo muy bien y creo que el año 2017 en principio debe ser igual, pero no nos queremos confiar, estaremos atentos a si vienen reacciones adelantadas en este caso de los Estados Unidos, por eso vamos a empujar más la diversificación europea, la asiática y también de los países latinoamericanos”.

Por último, indicó que mediante una mejor coordinación de la Secretaría de Turismo con los gobiernos Federal, estatales y municipales se puede fortalecer el sector internamente para darle a los mexicanos herramientas en créditos, capacitación y asesoría para que se integren al sector.

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios