01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Manufactureros forman frente nacional ante políticas de Trump

Publicado el 17 de Enero del 2017 por SERVI PORT

Estamos preparándonos (como sector) con gente especializada y vamos a participar en mesas técnicas de trabajo para establecer los canales de comunicación”, comentó a T21 Federico Serrano, Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Estas mesas de trabajo se están conformando actualmente con la mayor parte de la cúpula empresarial mexicana; su objetivo se ha centrado en dialogar con sus contrapartes en Estados Unidos para fortalecer las relaciones y, desde sus distintas trincheras, atajar las políticas proteccionistas de Trump.

El próximo presidente del vecino del Norte ha dicho que las importaciones de automóviles, provenientes de México o de otros países, tendrán que pagar un arancel de hasta 35% cuando quieran introducir sus unidades o evitarlo si deciden instalar sus plantas productivas en la Unión Americana.

Por el momento, Ford ha sido la única armadora en frenar la inversión que ya estaba en proceso en San Luis Potosí y se presume que General Motors podría sumarse. Del otro lado, otras automotrices europeas y asiáticas han reafirmado sus inversiones en el país.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) suma cinco mil 012 establecimientos manufactureros en el país que operan con el programa Immex, un esquema gubernamental que incluye facilidades arancelarias y administrativas para incentivar la llegada de las inversiones.

A lo largo de varias décadas, muchas de ellas, con matrices en Estados Unidos, se han instalado principalmente en la franja fronteriza para aprovechar la mano de obra y el acceso con el mayor mercado en el mundo.

Tenemos que ir trabajando de manera puntual y vamos a involucrar a los corporativos (matrices). Ya estamos trabajando con los comités especializados en la materia en comercio exterior, fiscal, laboral, capital humano y de logística, para establecer un plan estratégico”, dijo Serrano.

Por lo pronto, la Secretaría de Economía ha dicho que apoyará a esta industria, por esto mismo el titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo, ha dicho que velará por fortalecer los procesos productivos y el encadenamiento que se tiene con la manufactura estadounidense.

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios