01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Prevén modernizar TLC con UE

Publicado el 16 de Abril del 2013 por SERVI PORT

Tras firmar el memorándum de Entendimiento entre ProMéxico y la European Cluster Collaboration Platform (ECCP), explicó que las reformas serán complementarias para que la modernización del TLC sea un éxito y se avance con mayor rapidez, pero subrayó que son necesarias en sectores claves y así tener más competitividad.
Recordó que el TLCUEM en su momento fue un modelo a seguir pero ya está rebasado por el contexto mundial actual, pues se limita a la libre circulación de bienes.
“Ahora tenemos acuerdos más modernos con Colombia y Perú, por lo tanto debe cubrir también sectores como servicios, inversiones, agricultura, reglas de propiedad intelectual, así como servicios de inversiones”, precisó.
Para la diplomática, aunque aún no están aprobadas, se dijo esperanzada en la actual administración mexicana al igual que los líderes europeos y empresarios; ya que se ha iniciado con el Pacto por México y en cuatro meses ya se concretaron reformas.
En cuanto al TLCUEM, adelantó que en junio se realizará un Comité Conjunto para definir temas y tiempos específicos, pero descartó que se logre en este año, debido a que después de esta reunión, la Comisión Europea formulará un mandato de negociaciones, por lo cual es posible que se concrete la renegociación en 2014.
Al cuestionarle si México debería negociar con Estados Unidos y Canadá como bloque ante la Unión Europea, Coninsx precisó que primero debe concluirse la negociación del TLC con Estados Unidos, pero adelantó que tendrá implicaciones con el gobierno de México; ya que el comisionado de la UE, Karel de Gucht, quisiera avanzar lo más que pueda en el TLC con México y Estados Unidos.
Ernesto de Lucas Hopkins, director general de ProMéxico, detalló la existencia de redes para fomentar el comercio y la inversión bilateral, siendo la primera la internacionalización de empresas mexicanas y europeas, seguida por las cadenas globales de valor.
“Hay 70 mil millones de dólares en los cuales podemos ofertar oportunidad en las distintas cadenas de proveeduría; además 58 mil en la industria automotriz y 38 mil en la industria aerospacial, con 11 mil mdd a pymes”, dijo.
Daniel Calleja, director de Empresa e Industria de la Comisión Europea, viajó con representantes de 24 empresas europeas en busca de concretar negocios en México.
Fuente : EL UNIVERSAL

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios