01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

ALERTA A EMPRESARIOS PORTUARIOS DE MANZANILLO POLÍTICA PROTECCIONISTA DE TRUMP

Publicado el 27 de Enero del 2017 por SERVI PORT


México es el tercer socio comercial más importante de la Unión Norteaericana. Sobre esto Jorge Montufar, integrante de la Unión de Transportistas de Carga de Manzanillo (Utcm), consideró que de darse esa modificación al TLCAN el mercado mexicano sufriría una contracción importante ya que el intercambio comercial Estados Unidos-México representa al momento alrededor de 550 mil millones de dólares además de que nuestro país, abundó, es el segundo mercado más importante de las exportaciones del vecino país del norte.

El empresario del puerto afirmó que sería un golpe muy fuerte para la economía local tomando en cuenta, que el comercio de México con Estados Unidos en un solo día se compara con todo el comercio de América latina por todo un año.

Reconoció que muchas empresas extranjeras ven a Manzanillo como una oportunidad para instalarse y aprovechar el TLCNA como puerta directa a Norteamérica.

“Creo que los sectores más afectados en un posible cambio a este tratado serían el sector agropecuario y el automotriz… Si consideras que somos el puerto principal por donde llegan la mayoría de partes automotrices para las armadoras, creo esto pudiera tener una afectación de un decremento en importaciones de un 40 por ciento aproximadamente”, ahondó.

Entrevistado por separado el agente aduanal Guillermo Amador, propietario de la principal empresa comercializadora de productos perecederos en Manzanillo, comentó que los empresarios deben estar alertas y ocupados en los cambios que se darán con la llegada al poder de Donald Trump que, aunado al impacto económico del gasolinazo, presenta un panorama complejo y retador.

El empresario expresa que la salida de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) solo es el inicio, ya que es sabido por todos que su política es proteccionista, contraria a la tendencia global en la cadena de suministros.

“Sin embargo, los tiempos de crisis nos trae también grandes oportunidades, ya que nos saca de nuestra área de confort, nos permite reinventarnos y aplicar nuevas estrategias”, opinó.

Ante ello dijo que si bien la nueva relación comercial que propone la nueva administración norteamericana puede generar una serie de reacomodos en el comercio de México ello también representa la oportunidad de explorar nuevos mercados como China y Sudamérica.

“Se abre una nueva etapa, en la que también tiene una dura oposición con el gigante asiático China a quien etiqueta como un manipulador de la moneda. Ahí se abre un importante nicho de mercado para México. El gigante asiático por nuestra posición estratégica respecto EE UU nos pudiera ver como un trampolín para llegar al mercado americano, potencializando la inversión y maquila en nuestro país a corto plazo”, apuntó.

Señala que en productos alimenticios, son positivos ya que de llegar a consolidarse las barreras para el comercio con Estados Unidos, los productos nacionales, por ser de primera necesidad, se seguirán importando y si no es posible hacerlo del país vecino libres de arancel, naturalmente se incrementará el intercambio comercial con los países del sur, ya que conservamos el TLC con Chile, quienes son grandes exportadores de productos avícolas, aunado al gran incremento que prevemos de productos avícolas brasileños”, rubricó.

De acuerdo a información de API, el Puerto de Manzanillo es un punto de transbordo —puerto Hub— ideal para los países de Centro y Sudamérica, así como para la costa oeste de los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá. Es para México, la principal entrada de Contenedores, con una participación del 68% en el Pacífico Mexicano y el 46% en todo el país.

Su zona de influencia internacional está orientado hacia la costa Oeste del Continente Americano y la Cuenca del Pacifico, en donde se destacan los países de E.U.A., Canadá, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile, Japón, China, Taiwán, Corea, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas. Por otro lado, existe también un importante intercambio comercial con la Unión Europea; España, Rusia, Alemania; así como en Oceanía, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Actualmente moviliza 208 mil Teus -unidad contenerizada de 20 pies- por mes; las instalaciones locales movilizan hasta 5 mil tractocamiones diarios de ingreso y salida.

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios