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¿Cuánta estabilidad habrá en las tarifas del transporte marítimo en 2017?

Publicado el 09 de Febrero del 2017 por SERVI PORT

Cierto es que llegar a una respuesta concluyente no es tarea sencilla. Pensemos en todo lo que ha acontecido en el sector en los últimos meses. Desde la quiebra de Hanjin, la sobrecapacidad, el General Rate Increase (GRI) que no se sostiene, entre otros aspectos, todo ha contribuido para que hoy exista una incertidumbre notable en la industria.

Si bien tradicionalmente las tarifas de flete son muy volátiles en la industria de transporte marítimo internacional, en los últimos años las bajas tarifas han dominado el mercado de envíos de contenedores y esto ha dejado como consecuencia, mucha inestabilidad en el sector, entre otros efectos peligrosos para la industria. Entre ellos, la quiebra de Hanjin.

La quiebra de Hanjin

Hanjin Shipping, el primer grupo naviero surcoreano, quebró en 2016 abriendo una auténtica crisis en el sector e influyendo, de alguna manera, en el futuro de las tarifas.

La quiebra de Hanjin Shipping es la mayor de la industria y en cierta medida, la sobrecapacidad es una de las principales razones, dado que produjo la caída de los ingresos de los grandes operadores, entre los cuales estaba incluido el grupo surcoreano.

La sobrecapacidad es una de las principales razones por las que empresas de tamaña envergadura entran en crisis, teniendo en cuenta que hay demasiada oferta, para tan poca demanda, lo que hace que muchas compañías hayan bajado sus tasas con el fin de alcanzar una mayor cuota de mercado, pero el costo de iniciativas de este tipo no siempre brindan los resultados esperados y como en el caso de Hanjin Shippong puede ser peor la cura que la enfermedad.

El General Rate Increase (GRI)

La sobrecapacidad no sólo produce resultados como los que antes hemos mencionamos, sino que además, ha afectado el General Rate Increase (GRI).

El GRI es un aumento de tarifas que se aplica cuando los precios de flete están por debajo del nivel del mercado y las navieras necesitan recuperar este descenso de precios e ingresos aplicando un aumento de tarifas.

Los transportistas mantuvieron el GRI para aumentar las tarifas de flete, pero en medio de la sobrecapacidad, algunos de estos socavaron los GRI para ganar cuota de mercado y esto hizo que esos aumentos no pudieran ser mantenidos, haciendo que las tarifas de flete permanezcan más bajas de lo saludable para el sector.

¿Habrá o no estabilidad?

Con todo este contexto ¿habrá estabilidad de precios? Básicamente, está en las manos de los transportistas lograr estabilidad en las tarifas del transporte marítimo, lo cierto es que en lo que va del 2017 se han producido algunas subas esperadas, pero la sobrecapacidad no permite que estás se den en una medida que repercuta severamente en la economía de los cargadores y/o exportadores.

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