01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

SHCP busca simplificar trámites aduanales con puente marítimo en Manzanillo

Publicado el 17 de Febrero del 2017 por SERVI PORT



Durante su visita a Colima este miércoles (15), donde estuvo acompañado del gobernador Ignacio Peralta, la alcaldesa de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, y demás autoridades de los diversos niveles de gobierno, el funcionario federal inauguró tres obras en la aduana norte, para las cuales se invirtieron 33 millones pesos, y habló de los avances de la “Innovación tecnológica hacia la aduana siglo 21”.

Meade Kuribreña expuso en entrevista con los medios de comunicación que si bien el puerto colimense es el más relevante a nivel nacional por el número de contenedores que se mueven diariamente a través de él, no lo es desde el punto de vista de las toneladas de productos, materiales y mercancías que entran y salen a través del mismo.

“La inauguración que aquí hicimos es una inversión de 33 millones de pesos, habremos de seguir trabajando en modernizar y facilitar; de hecho estaremos por inaugurar a partir de marzo un puente marítimo entre las dos aduanas, justamente para evitar la desaduanización que hoy tiene lugar cuando uno usa las dos terminales, entonces estamos trabajando en infraestructura física, pero también en infraestructura normativa”, afirmó.
‘Se trabaja con los gobiernos estatal y municipal para mejorar la seguridad’

En otro tema, el secretario de Hacienda indicó que para mejorar la seguridad en el puerto y el robo de contenedores, de manera coordinada con el municipio y con el gobierno estatal están desarrollando productos de inteligencia financiera y fiscal “para tener los mejores elementos de inteligencia y desplegarlos”.

“Así como queremos que nuestras aduanas sean inteligentes, sean competitivas, globales, mejoren de manera continua y tengan cada vez la mejor tecnología, es lo mismo que queremos hacer con el estado y con la ciudad para que tengamos cada día mejor capacidad de combatir a la delincuencia, no solamente dentro de las aduanas, sino en su alrededor”, respondió.

Finalmente, cuestionado sobre si habrá más prórroga para los nuevos incrementos de los combustibles, respondió: “Seguimos trabajando, ahí está la norma, la habremos de seguir revisando permanentemente para reflejar de la mejor manera posible las condiciones internacionales.

Durante su discurso en el evento, Meade Kuribreña dijo que en la actual administración federal se tienen 38 grandes proyectos tecnológicos para las aduanas de todo el país con los que se quiere impulsar la competitividad, mismos a los que se les invertirán casi 10 mil millones de pesos y de los cuales ya están concluidos 15.

“La aduana del siglo 21 es una aduana que la vemos inteligente, transparente, competitiva, colaborativa y global; si combinamos bien estos cinco elementos vamos a lograr despachos ágiles, seguros y eficientes, enfocando el riesgo de acuerdo con el perfil del usuario y así vamos a seguir posicionando a México como un mercado atractivo para hacer negocios”, afirmó.
Puerto de Manzanillo ocupa el segundo puesto en recaudación a nivel nacional: SAT

Osvaldo Santín Quiroz, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo al explicar los beneficios de las obras inauguradas este miércoles (15) en Manzanillo que el puerto de ese municipio ocupa el segundo lugar en recaudación a nivel nacional, pues tan solo en 2016 sus dos aduanas recaudaron casi 74 mil millones de pesos y realizaron más de 650 mil operaciones.

Lee: Alcaldesa de Manzanillo pide a SHCP actualizar fórmula para asignar recursos aduanales

Añadió que en atención a esa relevancia que tienen las aduanas del puerto de Manzanillo a nivel nacional, es que han venido trabajando para mejorar los procesos que se siguen a través del mismo, así como el servicio que se presta en sus instalaciones.

Explicó que una de esas mejoras fue la construcción del laboratorio regional para revisar las mercancías de difícil identificación, pues antes de ello el despacho aduanero de ese tipo de mercancías presentaba atrasos significativos en los tiempos de respuesta, debido a que las muestras de las 49 aduanas del país tenían que ser enviadas a la Ciudad de México, en un proceso que tardaba 5 días en los cuales la carga permanecía dentro de la aduana implicando mayores costos.

“Con este nuevo laboratorio esperamos disminuir el tiempo promedio para esos casos donde se requiere de identificación de sustancias complicadas, de 5 días a tan solo 3 horas y de esa forma estar analizando 43 mil 200 muestras anuales. De igual forma nos permitirá reducir los riesgos asociados al envío de muestras de manera remota a la Ciudad de México, se abatirán los costos de almacenamiento y tendremos una identificación inmediata y oportuna de las sustancias prohibidas e ilícitas”, abundó.

Indicó que otra de las obras inauguradas tiene que ver con la construcción de los cuartos frigoríficos con los cuales se reducirán de 16 a tan solo 3 horas el reconocimiento de mercancías perecederas, “que al día de hoy no tienen un lugar donde puedan ser revisadas dentro de estas instalaciones y que por lo tanto tienen que ser trasladadas a una cámara frigorífica”, con lo cual los usuarios del comercio exterior vean una disminución significativa en sus costos.

También dijo que la construcción de los carriles exclusivos para atender a las empresas bajo el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC), era una necesidad apremiante en la Aduana Norte del puerto, por la saturación que generaba el hecho de que tanto los carriles de las empresas certificadas eran los mismos del resto de los usuarios.

“Con el apoyo de la API también se generó esta nueva infraestructura con lo cual se está aumentando en 75 por ciento la capacidad de esa ruta (…) y que nos permitirá aumentar el despacho para llegar a 450 vehículos por día. Con estas tres mejoras de infraestructura (…) estamos contribuyendo a que las plataforma logística que representa nuestro país sean cada vez competitiva y que de esa manera pueda enfrentar de manera exitosa los retos que nos plantea la economía global”, argumentó.

Por su parte, el gobernador Ignacio Peralta afirmó que Manzanillo es un ejemplo de que las voluntades combinadas de la Federación, del estado y del municipio pueden alcanzar en unos cuantos años, y recordó que ese recinto portuario logró en apenas unas cuantas décadas, consolidarse como uno de los grandes referentes en la actividad comercial, “pasando de ser una modesta bahía pesquera a convertirse en el gran puerto del pacífico mexicano y del país”.

“Es algo lógico y deseable que la actividad aduanera se consolide y se transforme en el marco de las transformaciones económicas y portuarias, por ello felicitamos de este esfuerzo de innovación tecnológica que ofrecerá una nueva configuración de la aduana de Manzanillo, una configuración propia de los desafíos de este siglo 21”, concluyó.

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios